ep archivo   una senal indicativa de madrid central
Una señal indicativa de Madrid Central.A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

Adiós a Madrid Central. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado algunos preceptos de las tres Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) del Ayuntamiento de la capital a petición de Vox. Así, el TSJM revoca casi toda la ordenanza de 2021 impulsada por el equipo de José Luis Martínez-Almeida, que renombró este plan como Madrid 360, al entender que los informes aportados al proceso fueron insuficientes.

Las medidas que contemplaba la ordenanza para limitar el tráfico rodado en estas zonas protegidas se basaba en la detección mediante videovigilancia de coches con una clasificación ambiental A, es decir, con motor de gasolina y matriculados antes del 2000 o motores diésel matriculados antes de 2006. Mediante este plan, el Consistorio estimaba eliminar unos 430.000 vehículos de las calles de la capital.

Cabe señalar que el Tribunal no cuestiona que el Ayuntamiento pueda utilizar este tipo de iniciativas para poner freno a la contaminación ligada al tráfico de vehículos de combustión, pero entienden que no se respetó el principio de proporcionalidad en materia ambiental.

Según los magistrados, faltó "una ponderación adecuada del balance de beneficios y costes y de la posibilidad de adoptar medidas menos restrictivas de efecto equivalente, o que pudieran producir un efecto discriminatorio para los colectivos más vulnerables económicamente", como aquellos que se enfrentaban a multas económicas al no poder cambiar de vehículo y a empresas que se verían afectadas por esta misma circunstancia.

El Consistorio dispone hasta el 23 de octubre para recurrir la sentencia, algo que se estaría estudiando, según ha explicado Borja Carabante, delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad. "Madrid 360 es un modelo de éxito porque nos ha permitido cumplir la directiva europea de calidad del aire desde 2022. La anulación sólo viene por un defecto formal. La política de sostenibilidad del Ayuntamiento se basa en estas medidas. Hemos puesto en marcha una estrategia que permite la sostenibilidad ambiental y económica", ha apuntado el delegado municipal.

Según relatan fuentes municipales al diario 'El Mundo', el Ayuntamiento confía en que la reclamación salga adelante, amparados por la normativa comunitaria de la Unión Europea.

No obstante, las zonas con restricción de tráfico seguirán vigentes durante este período, así como sus multas. Automovilistas Europeos Asociados (AEA) defienden que se paralice la tramitación de las multas, mientras que el portavoz municipal de Vox, Javier Ortega-Smith, ha pedido que los ciudadanos puedan reclamar la aplicación inmediata de esta sentencia. Según el Ayuntamiento, las sanciones no se llegarían a anular, ya que hay jurisprudencia con Madrid Central, que determinó que todas estas multas eran legales.

contador