UniCredit ha lanzado una OPA sobre el 100% de Banco BPM mediante canje de acciones. En concreto, UniCredit ofrece 0,175 acciones ordinarias propias por cada acción de BPM. ¿Saldrá adelante? En opinión de Bankinter, "la operación tiene sentido estratégico y financiero", pero creen que UniCredit "tendrá que mejorar la oferta para que la operación tenga éxito".
Noticia relacionada
UniCredit lanza una OPA sobre su rival Banco BPM: ofrece 0,175 acciones por cada 1Según la oferta lanzada, supone un acuerdo en acciones valorado en aproximadamente 10.090 millones de euros, lo que implica valorar a BPM en 6,67 euros por acción con una prima de apenas el 1% sobre el precio de cierre del pasado viernes.
Como explican los expertos de Bankinter, esta adquisición permitiría a UniCredit ganar escala y ahorrar costes en su mercado natural, Italia, "con un riesgo de ejecución/integración reducido y una rentabilidad interesante".
Para pensar así, se basan en varios factores. En primer lugar, que BPM cotiza con un P/VC de apenas 0,85x (frente a 1,07x de UniCredit), con un BNA en 2024 de 1.720 millones de euros (alrededor del 18% del BNA de UniCredit) y una rentabilidad por dividendo de alrededor del 11,5%.
En segundo lugar, que UniCredit estima 900 millones de euros al año en sinergias de costes (14% de la base de costes conjunta) con una rentabilidad de la inversión ROI superior al 15% y un impacto positivo en BPA (dígito simple alto) el segundo año.
En tercer lugar, que UniCredit tiene exceso de capital y una adquisición mediante canje de acciones facilita mantener un plan atractivo de remuneración a los accionistas. Como recuerdan, UniCredit planea remunerar a sus accionistas con 6.500 millones de euros mediante dividendos y recompra de acciones. Una cifra equivalente al 10,4% de la capitalización bursátil actual.
Por último, en cuarto lugar, que UniCredit reconoce que la adquisición de Commerzbank, donde controla el 21% del capital, podría retrasarse en el tiempo ante las elecciones en Alemania en el primer trimestre de 2025.