ep archivo   edificio de la sede de naturgy en madrid espana
Edificio de la sede de Naturgy, en Madrid (España) Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

La energética árabe Taqa no renuncia a sus aspiraciones de hacerse con Naturgy, y representantes de la compañía se han reunido con CriteriaCaixa, principal accionista de la firma española, para explorar las opciones de comprar una participación en su capital, según apunta 'Bloomberg'.

Mohamed Hassan Alsuwaidi, presidente de la principal compañía eléctrica de los Emiratos Árabes Unidos y también ministro de Inversiones del país, se desplazó a España para avanzar en las negociaciones con Criteria, que cuenta con una participación del 26,7% en Naturgy y ya se mostró dispuesta anteriormente a una posible operación.

La cabecera cita en su información a fuentes cercanas a la negociación, que se encuentra todavía en una fase temprana, por lo que no hay garantías de que la operación vaya a concretarse.

A principios de febrero, la firma de Abu Dabi ya se puso en contacto con el Gobierno para llevar a cabo este movimiento, y las informaciones apuntan que Moncloa vería con buenos ojos la operación de la compañía emiratí.

No es la primera vez que Taqa intenta entrar en el accionariado de Naturgy. El pasado abril de 2024, la firma de Abu Dabi y CriteriaCaixa (holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación "la Caixa") anunciaron un "posible pacto de cooperación" para adquirir el 40% del capital que estaba en manos de CVC Capital Partners y GIP (adquirido por BlackRock el pasado mes de noviembre). Dicha operación habría exigido lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 60% restante de la compañía, aunque CriteriaCaixa tenía previsto mantener su participación cercana al 27%.

No obstante, la operación no salió adelante al no haber alcanzado un acuerdo Taqa y CriteriaCaixa. Con todo, el holding presidido por Isidro Fainé indicó que "continuará explorando alternativas" que permitan asegurar el proyecto industrial de Naturgy y acelerar su crecimiento, "mediante opciones que den estabilidad al accionariado de la compañía", y que le permitan mantener su posición como socio español de referencia.

Noticias relacionadas

contador