La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EEUU ha impuesto una multa de 4 millones de dólares a Santander US Capital Markets (SanCap) por el uso indebido de sistemas de mensajería entre sus banqueros.
- 4,686€
- 2,14%
El regulador estadounidense ha comunicado cargos contra nueve asesores de inversiones y tres corredores de bolsa "por fallas de las empresas y su personal en mantener y preservar las comunicaciones electrónicas, en violación de las disposiciones de mantenimiento de registros de las leyes federales de valores".
La SEC ha indicado que las empresas admitieron los hechos expuestos en sus respectivas órdenes, reconocieron que su conducta violó las disposiciones de conservación de registros de las leyes federales de valores, y aceptaron pagar multas civiles combinadas de 63,1 millones de dólares.
Asimismo, ha explicado que algunas de ellas ya han comenzado a implementar mejoras en sus políticas y procedimientos de cumplimiento para abordar estas violaciones. "Una de las empresas informó por sí misma de sus violaciones y, como resultado, pagará multas civiles significativamente menores de las que hubiera pagado de otro modo".
En este sentido, Blackstone Alternative Credit Advisors LP, junto con Blackstone Management Partners LLC y Blackstone Real Estate Advisors LP, acordaron pagar una multa combinada de 12 millones; Kohlberg Kravis Roberts & Co. LP acordó pagar una multa de 11 millones de dólares; Charles Schwab & Co., acordó pagar una multa de 10 millones de dólares; Apollo Capital Management LP acordó pagar una multa de 8,5 millones de dólares; Carlyle Investment Management LLC, junto con Carlyle Global Credit Investment Management LLC y AlpInvest Partners BV, acordaron pagar una multa combinada de 8,5 millones; TPG Capital Advisors LLC acordó pagar una multa de 8,5 millones; Santander US Capital Markets LLC acordó pagar una multa de 4 millones de dólares; PJT Partners LP, que presentó la denuncia por su propia cuenta, acordó pagar una multa de 600.000 dólares.
"Para llevar a cabo eficazmente sus responsabilidades de supervisión, las Divisiones de Exámenes y Cumplimiento de la Comisión deben, y de hecho lo hacen, depender en gran medida de que los registrantes cumplan con los requisitos de libros y registros de las leyes federales de valores. Cuando las empresas no cumplen con esas obligaciones, las consecuencias van mucho más allá de la presentación deficiente de documentos; tales fallas afectan la transparencia y la integridad de los mercados y sus participantes, como las empresas en cuestión aquí", ha dicho Sanjay Wadhwa, director en funciones de la división de cumplimiento de la SEC.
Cada una de las investigaciones del regulador estadounidense descubrió el uso de métodos de comunicación no aprobados, conocidos como comunicaciones fuera de canal, en estas empresas.
De hecho, las compañías admitieron que, durante los períodos pertinentes, su personal envió y recibió comunicaciones fuera de canal que eran registros que debían conservarse de conformidad con las leyes de valores. Las fallas involucraron a personal en múltiples niveles de autoridad, incluidos supervisores y gerentes superiores.
Las empresas han sido acusadas de violar ciertas disposiciones de la Ley de Asesores de Inversión o de la Ley de Intercambio de Valores en materia de mantenimiento de registros. También fueron acusadas de no supervisar razonablemente a su personal con el fin de prevenir y detectar esas violaciones.
"Además de las importantes sanciones económicas, se ordenó a cada una de las empresas que cesaran y desistieran de futuras violaciones de las disposiciones pertinentes de mantenimiento de registros y fueron censuradas", ha concluido la SEC.