dl moncler fashoon luxury italy logo generic 1
MonclerSharecast graphic / Josh White

Las acciones de Moncler se disparan en la bolsa italiana. El repunte llega después de que el gigante del lujo LVMH haya adquirido una participación en del 10% en Double R, vehículo de inversión controlado por el presidente y CEO de Moncler, Remo Ruffini, que controla un 15,8% de la firma transalpina.

En un comunicado publicado este pasado jueves, ambas partes han indicado que Double R prevé aumentar su participación en Moncler hasta llegar a un máximo del 18,5% en los próximos 18 meses.

Dichas adquisiciones las financiará LVMH, que incrementará su participación en Double R hasta un máximo del 22%. No se ha desvelado cuánto ha desembolsado ni desembolsará el gigante francés para este propósito.

El objetivo, según han explicado ambas firmas, es reforzar la posición de Ruffini "en tanto que principal accionista de Moncler", que será el encargado de seguir "definiendo la estrategia y pilotando" la compañía italiana. LVMH ha asegurado que "apoya la visión de Remo Ruffini para el futuro del grupo Moncler".

En los últimos nueve meses, dos inversores de Double R habían abandonado el vehículo de inversión y habían sido pagados con acciones de Moncler, lo que había reducido el control de Ruffini sobre la empresa.

El acuerdo entre ambas firmas estipula que la firma francesa actuará como accionista directo de Double R y como accionista indirecto de Moncler. Además, LVMH tendrá derecho a nombrar a dos miembros del Consejo de Administración de Double R y uno en el de Moncler.

"Moncler ha sido una de las historias de éxito empresarial más significativas de la industria en los últimos veinte años", ha afirmado Bernard Arnault, accionista mayoritario y consejero delegado de LVMH, que se ha comprometido "apoyar la independencia" del grupo Moncler. Estas declaraciones no son baladíes, ya que Moncler ha sido considerada en varias ocasiones como un potencial objetivo de LVMH en materia de adquisiciones.

Los inversores se han mostrado inquietos por la ralentización del sector del lujo, especialmente por la debilidad del mercado chino, afectado por la desaceleración del crecimiento económico y la crisis inmobiliaria. No obstante, Moncler ha demostrado su capacidad de resiliencia, consiguiendo un crecimiento de los ingresos del 11% en el primer semestre del año gracias a un crecimiento de dos dígitos en el mercado asiático .

Cabe señalar que los estímulos económicos anunciados por el Banco Popular de China (PBoC, por sus siglas en inglés) han impulsado las valoraciones de las cotizadas del sector del lujo europeo. Con todo, los expertos de Bankinter advierten que las tensiones entre la Unión Europea (UE) y China, que podría llegar a imponer un impuesto sobre los bienes de lujo, enturbian las perspectivas de este sector en el corto plazo.

Noticias relacionadas

contador