- -1,273€
- -11,95%
Grifols se hunde en bolsa este miércoles (-12,4%, 9,33 euros) debido a que Brookfield se prepara para cancelar su propuesta de OPA, según informa 'Bloomberg', citando fuentes próximas a la transacción.
Al parecer, pese a que el fondo canadiense había conseguido la financiación necesaria, finalmente no se ha producido un acuerdo con el Consejo de Administración sobre el precio para lanzar la OPA, que según se había publicado anteriormente era de 10,50 euros por acción.
Brookfield anunció en julio su intención de lanzar una oferta sobre el grupo farmacéutico, en alianza con la familia fundadora, para excluir a la empresa de cotización. En la práctica, la familia Grifols se quedaba con el 35% del capital, y el fondo compraba el 65% restante en alianza con otros socios.
GRIFOLS RECHAZÓ UN PRECIO DE 10,50 EUROS
La semana pasada, se filtró que Brookfield estaba dispuesto a lanzar la OPA a 10,50 euros, pero inmediatamente el Consejo de Grifols hizo público un comunicado en el que aconsejaba no aceptar ese precio, por infravalorar la compañía.
Una potencial oferta a ese precio, según indicó el máximo órgano directivo de la empresa, "infravaloraría significativamente las perspectivas fundamentales" de la compañía y su "potencial a largo plazo" y, por tanto, "el Consejo de Administración no recomendaría a los accionistas de la sociedad la aceptación de una potencial oferta al precio indicado".
Ese precio es un 22% superior a la cotización de Grifols del pasado 4 de julio, cuando se hizo público el interés de Brookfield, pero un 27% inferior a los 14,24 euros en los que cotizaba a principios de enero, justo antes de que el fondo bajista Gotham City Research atacara a la sociedad con su más que conocido informe, y provocara un desplome superior al 50%.