ep archivo   el ceo del bbva onur gen durante una rueda de prensa en la comision nacional del
Archivo - El CEO del BBVA, Onur GençBBVA - Archivo

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha asegurado que la unión entre la entidad y Banco Sabadell "es una operación de libro, ideal para todos". Ha explicado que la fuerte correlación entre los precios de las acciones de los dos bancos refleja que la oferta es sólida y respalda el valor de Sabadell.

  • 1,872€
  • 1,33%
  • 9,652€
  • 1,05%

Así lo ha expresado durante su participación en el XV Foro Financiero organizado por el diario Expansión y KPMG. En ella ha dicho que se creará "un banco más fuerte y eficiente", con una mayor capacidad para conceder crédito.

De hecho, ha afirmado que la unión entre BBVA y Banco Sabadell será beneficiosa para España y su economía, destacando especialmente su "firme compromiso con las pymes". En ese sentido, lejos de reducir la oferta de crédito a las pequeñas y medianas empresas, esta transacción busca aumentarla. "Estamos haciendo esta operación para crecer en crédito, en especial a las pymes", ha señalado.

El consejero delegado ha recordado que con esta operación BBVA busca ganar escala en un mercado atractivo para invertir, como es España, pero también a nivel europeo.

Asimismo, ha mencionado la complementariedad de negocios de ambas entidades, "algo muy positivo porque da espacio para crecer": Sabadell se centra en las pymes, mientras que BBVA tiene una fuerte presencia en el sector minorista y grandes clientes.

Sobre el ajuste del canje anunciado recientemente, Genç ha aclarado que "no es una modificación ni una mejora de la oferta". Según lo estipulado en la oferta del 9 de mayo, se trata de "un ajuste puramente automático" que neutraliza el impacto del pago de dividendos en la ecuación de canje.

Además, Genç ha señalado que desde BBVA colabora y dialoga con la CNMC desde la presentación del expediente. "Existe un debate público más allá de nuestras intenciones. Tenemos que dejar que el proceso fluya", ha indicado.

Sobre cuándo la CNMC podría aprobar la operación con Banco Sabadell, ha reiterado que "mantenemos nuestra convicción de que no hay problemas de competencia y es una operación de Fase 1".

Para esta afirmación, BBVA se basa en varios puntos, en base a la metodología usada en transacciones previas: las cuotas de mercado de la entidad combinada (22% en préstamos; 20% en depósitos; 17% en sucursales); el hecho de que la entidad resultante no será la líder (sino la segunda por detrás de CaixaBank); y que no se superarían los umbrales establecidos por las directrices de competencia de la UE (cuota de mercado del 25% para la entidad combinada o un incremento del 10% en la cuota de mercado). "La ley establece que solamente se va a la fase 2 si se produce un problema de competencia. Nosotros creemos que no lo hay", ha resaltado.

"Mantenemos un diálogo abierto con todas las autoridades involucradas en este proceso (CNMV, CNMC, BCE, Banco de España, Gobierno)". "Somos conscientes y estamos al tanto de las preocupaciones que están planteando. Como hemos dicho en múltiples ocasiones, estamos muy dispuestos a cooperar con el gobierno para aliviar cualquiera de esas preocupaciones, como lo hemos hecho en el pasado", ha asegurado Onur Genç.

Noticias relacionadas

contador