¿Cuáles son los valores favoritos de Bankinter para 2025? Para los analistas de la entidad, el nuevo año vendrá marcado por una moderación del ritmo del mercado, pero no por un cambio de dirección. Por ello, y ante un entorno de riesgos al alza, estos son los sectores en los que aconsejan invertir.
A nivel general, desde el banco recomiendan reducir riesgo poco a poco, priorizando compañías de valor en detrimento de crecimiento, concentrando la exposición en grandes compañías tecnológicas, con caja neta positiva, y favoreciendo negocios predecibles y estables, como infraestructuras y redes de energía.
"Seguimos en tecnología americana, pero concentrados en las grandes, por menor sensibilidad a un entorno de tipos altos durante más tiempo", explican desde Bankinter.
Asimismo, y dentro del sector tecnológico, incluyen semiconductores, ciberseguridad y tecnología de la salud/Medtech.
Noticia relacionada
Bankinter da al Ibex un potencial del 7,5% en 2025 y aconseja ser cautosIgualmente, mantienen bancos estadounidenses y, como novedad, incorporan small caps americanas, ya que serán las grandes beneficiadas del mayor crecimiento de EEUU, y vuelven a posicionarse en defensa, "en un contexto de elevada tensión geopolítica y de mayor inversión por parte de los países pertenecientes a la OTAN", señalan.
En Europa, centran su estrategia en compañías de elevado dividendo, como inmobiliario, infraestructuras y utilities, con perfil menos cíclico y que deberían beneficiarse de nuevas bajadas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).
De hecho, los expertos de Bankinter remarcan que, en el Viejo Continente, "hay que irse a compañías de dividendo y ser muy selectivos con negocios aburridos y que sean predecibles".
Con todo, consideran que el potencial siguen estando en Wall Street (+16,4% para el S&P 500), gracias a que el ritmo de expansión de los resultados corporativos americanos sigue siendo cómodamente superior al de los europeos, con la posibilidad de que acelere incluso algo más si la Administración Trump es capaz de materializar sólo una parte de las bajadas de impuestos que propone.
"Y, también, con la confianza añadida en que las compañías cotizadas americanas sistemáticamente, desde un punto de vista histórico, baten las expectativas", puntualizan desde la entidad.
En este sentido, enfatizan que el punto débil del mercado es el ritmo de avance, pero no las valoraciones. "Es decir, su potencial desde los niveles actuales, antes que hipotéticos excesos. Por eso el arranque de 2025 podría ser lento y difícil, sujeto a inseguridades y erraticidad, para desembocar, transcurridos unos meses, en una fase menos incómoda que volvería a ser moderadamente expansiva".
NOMBRES PROPIOS
Ahora bien, ¿cuáles son las empresas que tienen en el radar en Bankinter? En Tecnología, destacan Apple, Microsoft, Alphabet, Meta, Amazon, Netflix; mientras que en Semiconductores los elegidos son Nvidia, Broadcom, AMD, TSMC, ASML.
En lo que respecta a Ciberseguridad, forman parte de los nombres propios de los estrategas del banco Palo Alto, CrowdStrike, Fortinet, Okta, CyberArk, Gen Digital.
En Defensa les gustan Rheinmetall, Leonardo, Thales, Indra, BAE, RTX, Gen Dynamics, LH Martin, Northrop, Aerovironment; en Tecnologías de la Salud, Eli Lilly, Novo Nordisk, Intuitive Surgical.
En el sector Utilities y/o de Transición Energética aparecen empresas como Enel, Iberdrola, E.On, Redeia, Constellation Energy. Y en el Inmobiliario, Vonovia, Inmobiliaria Colonial, Merlin Properties, AEDAS Homes, Welltower, Prologis, Digital Realty Trust.
En cuanto a Infraestructuras, los valores seleccionados son Vinci, Sacyr, Cellnex, ACS, Ferrovial. En el caso de los Bancos, aparecen JP Morgan, Morgan Stanley, BoA, Caixabank, Intesa y Unicredit; y en Aseguradoras, Axa, Allianz, Mapfre.
ESTRATEGIA EN RENTA FIJA
Sobre la renta fija, en Bankinter estiman que los recortes de tipos por parte de los bancos centrales y una menor inflación es un buen punto de partida para invertir en bonos porque "aumenta la rentabilidad real de la inversión si la inflación no se desvía demasiado de las expectativas; la rentabilidad/TIR aún es atractiva desde un punto de vista histórico; y permiten proteger las carteras ante probables repuntes de volatilidad por la geoestrategia y/o la política económica americana".
Con este telón de fondo, ven oportunidades en bonos periféricos de España, Portugal e Italia, así como en los corporativos de alta calidad crediticia/IG porque "los fundamentales de las principales compañías son sólidos (cobertura de intereses elevada y deuda/EBITDA razonable y la rentabilidad/TIR ajustada al riesgo es atractiva", concluyen en Bankinter.