ep subestacion electrica de fuencarral madrid de redeia
Subestación eléctrica de Fuencarral (Madrid) de RedeiaREDEIA

La economía española afronta el reto de la electrificación. Y con la fuerte expansión de las redes de transporte de electricidad prevista para los próximos años por el desarrollo de distintas interconexiones, el almacenamiento y la integración de las renovables, hay una compañía del Ibex 35 que lo tiene todo para brillar con luz propia: Redeia.

  • 17,530€
  • -0,34%

Así lo creen en Renta 4, donde destacan que la nueva regulación debería ser más favorable que la actual, ya que consideran "que la tasa de retribución financiera (TRF) actualmente no está generando valor".

"Nuestras estimaciones asumen que el coste medio ponderado de capital pre-tax R4e está por encima de la TRF (5,84% vs 5,58%), provocando con ello destrucción de valor", matiza Ángel Pérez Llamazares, Equity Research Analyst de la entidad.

Para el estratega, previsiblemente, la próxima normativa también tendría un impacto positivo en el desarrollo de inversiones. Además, asumiendo que la metodología seguirá basada en el coste medio ponderado del capital, las mejoras podrían incluir una mayor tasa de retribución; una actualización de estándares, tanto de opex como sobre todo de capex; el reconocimiento de la obra en curso dada la envergadura de las inversiones; y el establecimiento de semiperiodos de revisión.

En diciembre de 2024 está prevista la publicación del primer borrador por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), donde es previsible que se publique la metodología de cálculo de la TRF que finalmente se establezca.

"Mantenemos sin cambios la TRF esperada del nuevo periodo regulatorio 2026-2031 en comparación con la estimación previa. Para el siguiente periodo hemos previsto que, según nuestras hipótesis, la TRF de las redes de transporte de España pudiera elevarse hasta 6,55% (vs 5,58% actual)", subraya Pérez Llamazares.

Por ello, han revisado ligeramente a la baja las previsiones de 2024 y 2025 de Redeia por pequeños ajustes a nivel de ingresos en diferentes partidas y unas hipótesis de gastos levemente más conservadoras.

"En cuanto a las cifras de 2026, el ajuste ha sido ligeramente al alza, ya que anteriormente esperábamos que pudiera seguir vigente la limitación de ±50 p.b anuales en la TRF, hecho que ahora descartamos por tratarse de una normativa excepcional para el vigente periodo regulatorio", afirman en el banco.

ELEVAN CONSEJO Y VALORACIÓN DE REDEIA

A la espera de la nueva regulación, en Renta 4 elevan el precio objetivo de Redeia un 15%, hasta los 19 euros por acción desde los 17,16 euros por título previos. Asimismo, mejoran su recomendación, apoyada en un potencial del 10,7%, a 'mantener' desde 'infraponderar'.

La mejora se produce como consecuencia de un ligero ajuste a la baja de la wacc del negocio de transporte de electricidad en España; y del efecto temporal de trasladar la valoración al final de 2025.

"Estos efectos positivos en la valoración son compensados parcialmente por la mayor deuda neta esperada para 2025 frente a 2024. Pese a la subida de la cotización en el último año, esta se ha comportado peor que el Ibex (+15,1% vs +24,2%)", señala Pérez Llamazares.

No obstante, remarca que la valoración podría sufrir "cambios relevantes", y por ende la recomendación, en función de cómo se ejecuten dos factores clave.

En primer lugar, la regulación 2026-2031. "La primera toma de contacto será en diciembre de 2024 con la publicación del primer borrador por parte del regulador, que podría actuar de catalizador en función de las diferentes medidas que se adopten. La regulación definitiva no se espera que se publique antes de final de 2025, si bien entendemos que la TRF no diferirá significativamente con respecto al borrador", agrega.

El segundo aspecto que será determinante es la desinversión en Hispasat. En este sentido, hay que recordar que desde Indra se ha manifestado el interés de hacer crecer su negocio Aeroespacial mediante compras de activos en Europa, y que Hispasat es una de las opciones que encajaría en sus pretensiones.

"En 2019, Redeia se hizo con el 89,68% de Hispasat por 933 millones de euros, participación que actualmente estamos valorando en 1.050 millones de euros de equity. Si finalmente se ejecutase esta operación, dependiendo del precio de venta, podría actuar como catalizador, reforzando además el balance de cara al periodo de fuerte inversión, así como reducir el riesgo del grupo", concluye Pérez Llamazares.

Noticias relacionadas

contador