El viaje hacia otro crecimiento de los beneficios apenas ha comenzado para IAG. Así lo creen en Deutsche Bank, donde mejoran su visión sobre la compañía: elevan su precio objetivo en un 86%, desde los 215 hasta los 400 peniques, y también su recomendación, que pasa de 'mantener' a 'comprar'.
- 3,502€
- 2,40%
- 2,880£
- 2,13%
En la sesión bursátil de este miércoles, las acciones de IAG se han movido a contracorriente. Mientras prácticamente todos los títulos de Ibex 35 han cotizado a la baja, la aerolínea ha subido un 2,40%.
"Las tarifas suben y el combustible baja: el impulso del BPA continuará", destacan los analistas en su último informe. "Dado que el combustible será un viento de cola, vemos margen para otro año de crecimiento de beneficios por delante del consenso en 2025", añaden.
Concretamente, señalan que la capacidad limitada en el transatlántico hacia/desde Reino Unido debería ayudar a IAG a seguir avanzando en la fijación de precios en 2025. "Esto está respaldado por los primeros datos de nuestro rastreador de tarifas y respaldado por las perspectivas macroeconómicas para EEUU, Reino Unido y España", dicen.
Con este escenario, los expertos de la entidad germana esperan que la aerolínea cumplirá el objetivo fijado en su 'Capital Markets Day' (CMD) del año pasado, para que los márgenes estén en el rango del 12%-15%, pronosticando un 14,3% en 2026, frente al 11,9% en 2023 y en línea con el pico de 2018.
"Un factor clave del aumento del margen es el programa de transformación de 7.000 millones de libras que incluye más de 1.400 iniciativas. Las mejoras en Aer Lingus, el continuo aprovechamiento de las plataformas españolas y la creciente fidelidad de IAG también deberían ayudar", afirman.
Además, ven que hay margen para rentabilidades adicionales, así como para fusiones y adquisiciones. Estiman que IAG podría desapalancarse orgánicamente hasta una deuda neta/EBITDA de 0,5x para diciembre de 2026 (desde 1,1x a diciembre de 2024).
"Si se pudiera tolerar 1,4x, se implicarían alrededor de 7.000 millones de euros de margen para obtener retornos incrementales para los accionistas y que IAG persiguiera su objetivo de continuar como plataforma para la consolidación. Suponemos una recompra adicional de acciones por valor de 700 millones de euros en 2025, pero vemos margen para mucho más", comentan.
En los nueve primeros meses de 2024, IAG obtuvo un beneficio neto de 2.340 millones de euros, un 8,8% más que los 2.151 millones logrados en el mismo periodo de 2023. En el tercer trimestre estanco, el beneficio mejoró un 16,7%, hasta los 1.435 millones de euros.
Desde IAG ven que la demanda sigue siendo fuerte en todos sus mercados principales, por lo que prevé que sus "sólidos resultados financieros se mantengan durante el resto del año". Además, la compañía anunció un programa de recompra de acciones por importe de 350 millones de euros.
Por otro lado, dentro del sector de viajes y turismo, Deutsche Bank también ha recortado su consejo sobre Aena hasta 'vender' desde 'mantener' y su precio objetivo hasta 175 euros desde los anteriores 190 euros. En cambio, ha mejorado su recomendación sobre Meliá Hotels hasta 'comprar' desde 'mantener' y su precio objetivo hasta 9 euros desde 7,5 euros por acción.