- 0,000€
- 0,00%
Deoleo ha caído este viernes un 6,09% en bolsa. La compañía comunicó ayer por la tarde que Carapelli Firenze, su filial italiana, ha recibido del tribunal de segunda instancia italiano la notificación de una sentencia desfavorable en relación a la reclamación fiscal que tiene que ver con su conflicto con las aduanas italianas, que data de 2014.
Deloe dice que desconoce el contenido íntegro de la sentencia, ya que no les ha sido notificada, y recuerda que el tribunal de primera instancia y el tribunal de segunda instancia resolvieron, en ocasiones anteriores, a favor de la postura legal defendida por Carapelli Firenze.
Deoleo añade que, una vez notificado el contenido íntegro de la sentencia, Carapelli Firenze solicitará la suspensión del pago del importe reclamado que asciende, aproximadamente, a 89 millones de euros (que incluye una estimación de intereses de 26 millones de euros) y recurrirá la sentencia ante la Corte de Casación. La compañía reafirma su posición legal y dice tener "sólidos argumentos" que apoyan su defensa al objeto de ganar el pleito.
La disputa trae causa de la inspección aduanera iniciada en el ejercicio 2014 por la Oficina de Aduanas a Carapelli Firenze. Deoleo sostiene que el procedimiento usado por Carapelli Firenze durante el periodo que está siendo objeto de investigación ha sido extensamente empleado por compañías multinacionales y fue heredado por Carapelli Firenze con ocasión de la adquisición del negocio en Italia. La Inspección Aduanera cuestionó el 'contrato de procesamiento por encargo' que fue suscrito por Carapelli International (filial suiza de la sociedad que ha sido disuelta) y Carapelli Firenze. En virtud de este contrato, Carapelli Firenze se encargaba del procesamiento del aceite de oliva proveniente de fuera de la Unión Europea, acogiéndose a una serie de "reconocidas exenciones fiscales" en Italia bajo la normativa aduanera comunitaria.
La Oficina de Aduanas argumentó que Carapelli Firenze no debería haberse beneficiado del correspondiente régimen fiscal por, a su parecer, carecer Carapelli International de autonomía en la toma de decisiones.
Los expertos de Renta 4 califican la noticia de "muy negativa" en caso de confirmarse la sentencia.
"En cualquier caso, la compañía ya ha obtenido varias sentencias a su favor, por lo que deberemos esperar acontecimientos. Como referencia, esta multa representa alrededor de un 77% de la capitalización bursátil de la compañía", advierten.
Renta 4 sitúa su recomendación de Deoleo en revisión ante esta información.