ep archivo   londres reino unido
Londres. (Reino Unido).EDREAMS ODIGEO - Archivo

La inflación en el Reino Unido cayó al 2,5% en tasa interanual en diciembre, según los datos publicados este miércoles por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés). Esto supone una moderación de una décima desde el 2,6% de noviembre y se sitúa por debajo de la previsión del consenso, que anticipaba que se mantuviera sin cambios.

En términos mensuales, la inflación subió un 0,3% frente al 0,1% de noviembre y por debajo del 0,4% previsto.

La inflación subyacente, que excluye los precios de energía, alimentos, alcohol y tabaco, subió un 3,2% interanual, tres décimas menos que el 3,5% de noviembre y por debajo de las estimaciones del 3,4%. En términos mensuales, el IPC subyacente subió un 0,3% en diciembre tras mantenerse estable en noviembre y frente al incremento previsto por el consenso del 0,5%.

Estos datos serán un tema clave para el Banco de Inglaterra (BoE) de cara a su próxima reunión el 6 de febrero, en la cual se espera que el banco central reduzca la tasa de interés clave del 4,75% al 4,5%.

"El conjunto de datos de inflación de Reino Unido publicado esta mañana probablemente será un alivio significativo para el gobernador del Banco de Inglaterra, Bailey, y para la atribulada ministra de Finanzas, Reeves", señala Michael Brown, analista sénior de Pepperstone.

Las rentabilidades de los bonos del Gobierno británico (gilts) han estado subiendo en las últimas jornadas en medio de las dudas sobre la deuda y la economía británicas y a medida que el mercado parece que está perdiendo la confianza en el Partido Laborista.

"Los indicadores de inflación subyacente señalaron que las presiones sobre los precios se suavizaban un poco, con el IPC subyacente aumentando un 3,2% interanual y los precios de los servicios subiendo un 4,4% interanual, siendo este último considerablemente por debajo de las expectativas del BoE y el nivel más bajo desde marzo de 2022", explica Brown.

"Aunque, claramente, la inflación sigue estando por encima del objetivo de precios del 2% del Banco de Inglaterra, y los indicadores subyacentes apuntan a signos de persistencia de la inflación en algún grado, los datos de esta mañana probablemente resulten en un suspiro de alivio en Threadneedle Street y en Whitehall".

Añade el experto de Pepperstone que estas cifras consolidan las expectativas de que el Comité de Política Monetaria llevará a cabo el tercer recorte de tipos de 25 puntos básicos en febrero, continuando con un ritmo trimestral regular de recortes de tasas.

Además, opina que, desde una perspectiva de los mercados, las cifras de esta mañana probablemente también generarán algo de alivio en los bonos del gobierno, que deberían ganar terreno al abrir los mercados.

"Sin embargo, estas ganancias parecen destinadas a ser relativamente efímeras, ya que persisten las preocupaciones sobre el frágil panorama fiscal del Reino Unido y la falta de margen fiscal de la ministra Reeves, lo que resulta en una prima de riesgo más alta".

Noticias relacionadas

contador