ep el presidente del gobierno pedro sanchez comparece para hacer balance del curso politico en el
El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEduardo Parra - Europa Press

Culmina la reforma de pensiones iniciada en 2021. El Gobierno ha llegado a un acuerdo con los sindicatos y la patronal para flexibilizar la jubilación. Como aseguran desde el Ministerio de Seguridad Social, se ha consensuado una nueva regulación de la jubilación parcial y de jubilación activa "para hacerla más atractiva y mejorar la compatibilidad de empleo y pensión".

El acuerdo, que ha sido anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se basa en tres objetivos. En primer lugar, "mejora la compatibilidad de la pensión con el trabajo para garantizar el tránsito hacia una jubilación flexible y adaptada". Segundo, posibilita "aprovechar mejor los recursos de las mutuas". Por último, "regula el acceso a la jubilación de las profesiones especialmente expuestas a riesgos".

"Me gustaría felicitar y agradecer a los sindicatos y a la patronal su compromiso con el país", ha expresado durante su comparecencia en La Moncloa para hacer balance del curso político, donde ha calificado el acuerdo como "muy positivo", puesto que "refuerza nuestro sistema público de pensiones y lo hace más justo para millones de trabajadores y de pensionistas".

En concreto, en cuanto a la jubilación activa, se elimina el requisito de tener una carrera de cotización completa, lo que facilita su acceso y tiene una especial incidencia desde la perspectiva de género. Este tipo de jubilación será compatible con los incentivos de demora y su compatibilidad se fijará en función del tiempo que se demore, de manera que cada año de demora en la jubilación activa, incrementará el porcentaje a aplicar en el percibo de la pensión.

Así, con un año de demora será el 45% de la pensión, con dos años, el 55%, con tres años, el 65%, con cuatro años, el 80% y con cinco años de demora, el 100%.

Sobre los cambios en la regulación de la jubilación parcial, se establece ampliar de dos a tres los años la posibilidad de anticipo, con límites en la reducción de la jornada. Además, se mejoran las condiciones del trabajador relevista: su contratación tendrá que ser indefinida y a tiempo completo en un puesto no amortizable.

Respecto a la regulación especial de la jubilación parcial anticipada para los trabajadores de la industria manufacturera, se va a prorrogar el marco actual hasta 2029 incluido. Esta prórroga incluye algunos ajustes para mejorar las condiciones del trabajador relevista y el diseño de una regulación más equilibrada y flexible para la empresa en cuanto a la organización de la jornada del relevista y del pensionista.

Asimismo, se mejora la jubilación demorada con la posibilidad de recibir un incentivo adicional por cada seis meses de demora a partir del segundo año y no sólo cada doce meses.

Para la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, el acuerdo "acaba con la dicotomía entre trabajador y pensionista y se adapta a las necesidades de cada persona".

Desde la CEOE consideran que este nuevo marco "se adecúa a los requerimientos actuales de la economía española y de las empresas para que puedan hacer frente a los desafíos derivados de las transiciones ya en marcha, como la digital, la demográfica o la de sostenibilidad". Además, creen que prioriza la protección de la salud de los trabajadores, al impulsar la colaboración de las mutuas con los servicios públicos de salud.

Mientras, para CCOO, el acuerdo supone una legislación mejorada del modelo de jubilación gradual y flexible, "reconociendo más derechos de jubilación parcial, un nuevo reglamento para la jubilación anticipada por trabajos penosos y nuevos incentivos para la compatibilidad de trabajo y pensión". "El acuerdo por fin va a posibilitar un cambio del reglamento para personas trabajadoras con problemas de penosidad y otras cuestiones pendientes de resolver con la Seguridad Social", apuntan en UGT.

contador