El mercado laboral de Estados Unidos se ha frenado mucho más de lo esperado en octubre con la creación de 12.000 puestos de trabajo, según ha publicado este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. El dato se ha situado muy por debajo de los 223.000 empleos de septiembre y también de la previsión de consenso, que anticipaba 113.000. El mes ha estado marcado por el paso de varios huracanes por el país y huelgas en compañías de peso como Boeing.
La cifra conocida este viernes empeora también los datos de la consultora privada ADP, que en un informe publicado este jueves cifraba en 233.000 la creación de puestos de trabajo a lo largo del décimo mes del año.
La tasa de desempleo, por su parte, se ha mantenido en el 4,1%, mientras que el número de desempleados se ha ubicado en 7 millones. Estas medidas son mayores que un año antes, cuando la tasa de desempleo fue del 3,8% y el número de desempleados fue de 6,4 millones.
En octubre, la tasa de participación de la fuerza laboral ha sido del 62,6%, y la relación empleo-población se ha mantenido en el 60%. Ambos índices han mostrado "pocos cambios en lo que va de año".
Asimismo, las ganancias promedio por hora han subido un 0,4% en octubre, por encima del 0,3% que anticipaban las previsiones de consenso, y un 4% más respecto al año anterior, lo que supone un aumento desde el 3,9% de septiembre.
En octubre, el empleo se mantuvo "prácticamente sin cambios" tras una ganancia mensual promedio de 194.000 durante los 12 meses anteriores, detalla el organismo que difunde los datos. La contratación aumentó en la atención sanitaria y el gobierno, mientras que los servicios de ayuda temporal perdieron puestos de trabajo y el empleo disminuyó en el sector manufacturero debido a la actividad huelguística.
La atención médica agregó 52.000 puestos de trabajo, en línea con los 58.000 que promedió durante el último año, y la contratación estuvo liderada por los servicios de atención médica ambulatoria (+36.000) y los centros de atención residencial y de enfermería (+9.000).
Además, el empleo en el gobierno continuó su tendencia ascendente en octubre (+40.000), similar a la ganancia mensual promedio de 43.000 del último año, impulsado por la actividad del el gobierno estatal (+18.000).
En el lado de las caídas, el empleo manufacturero disminuyó en 46.000 en octubre, lo que refleja un retroceso de 44.000 en fabricación de equipos de transporte "que se debió en gran medida a la actividad huelguística".
LA VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS
A la hora de analizar estos datos, Mahmoud Alkudsi, analista senior de mercado de ADSS, subraya que "estos datos decepcionantes podrían asegurar a la Reserva Federal que el camino elegido de una reducción agresiva de las tasas de interés no ha sobreestimulado el mercado laboral".
"Esta creación de empleo inferior a la esperada podría llevar a la Reserva Federal a aplicar el tan esperado recorte de 25 puntos básicos tras su próxima reunión a finales de la próxima semana. Este resultado puede inspirar confianza en las expectativas de los inversores de recortes significativos de las tasas de interés para fin de año, lo que ofrecerá vientos en contra a corto plazo para el dólar estadounidense, al tiempo que plantea condiciones más favorables para los mercados de valores recientemente volátiles", añade.