- 38,200
- 0,33%
El Ibex 35 cierra con fuertes caídas este miércoles (-1,47%, 11.789 puntos) debido a los importantes recortes de Inditex (-6,54%) tras publicar sus resultados de los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal y del tercer trimestre. La textil ganó un 8,5% más en el acumulado hasta octubre, hasta 4.449 millones, y las ventas mejoraron un 7,1%, hasta 27.422 millones. En el trimestre estanco, ganó un 6% más (1.588 millones) y las ventas mejoraron un 7% (8.758 millones). Estas cuentas han incumplido previsiones y de ahí las fuertes caídas, que ahora son del 6,36% (51,22 euros).
Junto a Inditex, los peores valores del Ibex hoy han sido Aena (tras una rebaja de Deutsche Bank), Endesa, Enagás, Caixaban, Acciona y Acciona Energía. De hecho, apenas una docena de títulos han cerrado en positivo. El mejor ha sido IAG (2,4%), gracias a una mejora de Deutsche Bank.
Cabe destacar que Duro Felguera ha presentado preconcurso de acreedores con la finalidad de iniciar una "negociación con sus acreedores para la aprobación de un plan de reestructuración del grupo", que permita su viabilidad futura y la conservación del mayor número de puestos de trabajo posible.
PENDIENTES DEL IPC DE EEUU
Junto a las cuentas de Inditex, la otra cita clave de la jornada es el IPC de noviembre de Estados Unidos. Ha repuntado al 2,7% en tasa interanual, frente al 2,6% registrado en octubre. Por su parte, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, se ha mantenido en el 3,3%. Ambos índices han igualado las previsiones.
Este dato es muy relevante de cara a la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed) del próximo 18 de diciembre. De momento, los mercados siguen esperando una rebaja de 25 puntos básicos. Sin embargo, los analistas advierten de que, si la inflación repunta por encima de lo previsto, la decisión de la Fed podría ser más ajustada.
CHINA TAMBIÉN ESTÁ EN EL FOCO
A esto hay que añadir que en China se celebra, entre hoy y mañana, la Conferencia Central de Trabajo Económico, para delinear sus políticas económicas y objetivos de crecimiento para el próximo año. Los inversores están asimismo muy pendientes de este encuentro de alto nivel.
También relacionado con China, el viceprimer ministro chino, He Lifeng, se ha reunido con varios ejecutivos financieros estadounidenses en el último mes, mientras Pekín busca fortalecer relaciones ante los aranceles planeados por el presidente electo Donald Trump.
Según los medios estatales, se reunió con el presidente y CEO de BlackRock, Larry Fink, en Pekín el 5 de diciembre, y con el presidente y COO de Goldman Sachs, John E. Waldron, el 4 de diciembre. Esto siguió a una reunión con la CEO de Citigroup, Jane Fraser, el 21 de noviembre.
En la agenda de la jornada figura también la decisión de tipos del Banco de Canadá, que suele considerarse un 'indicador adelantado' de lo que luego hará la Reserva Federal. Tal y como se esperaba, el organismo monetario ha recortado tipos en 50 puntos básicos, hasta el 3,25%.
Asimismo, la OPEP ha publicado su último informe mensual, en el que ha vuelto a recortar por quinta vez consecutiva la previsión de demanda de crudo para 2024 y 2025.
Con todo, los índices europeos suben moderadamente, mientras que el Ibex se desmarca con fuertes caídas por el 'efecto Inditex'. Esto, después de que ayer las bolsas del Viejo Continente terminaran en negativo y de que Wall Street acabara con moderados recortes. Asia ha mostrado un comportamiento mixto y con movimientos contenidos esta madrugada.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,051 dólares (-0,15%). El petróleo sube un 1,4%. El Brent se sitúa en 73,08 dólares y el WTI, en 69,71 dólares.
El oro avanza un 1,24% (2.752 dólares) y la plata suma un 0,96% (33,06 dólares).
El bitcoin cotiza en 100.500 dólares y el ethereum, en 3.790 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 4,234%.