- -31,600
- -0,28%
El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas rebotan moderadamente este jueves (Ibex: +0,65%, 11.570) tras las fuertes caídas de ayer, ante el triunfo incontestable de Donald Trump en las elecciones de EEUU. El Ibex se hundió un 2,9% y arrasó el soporte que presentaba en los 11.563 puntos.
El selectivo da un paso atrás en su impecable aspecto técnico y los analistas de Bolsamanía no descartan que pueda acabar probando el soporte de los 11.200 puntos, niveles en donde se encuentra la media de 200 sesiones.
Dentro del Ibex, destaca el desplome en Rovi (-13%) tras publicar resultados y anunciar que no lanzará Risvan en EEUU, mientras que IAG, que ha comenzado la jornada también hundiéndose, cede mucho menos (-1,28%).
ArcelorMittal avanza (+5%) tras anunciar cuentas y Telefónica cede (-2%) tras publicar las suyas, que se vieron impactadas por la depreciación del real brasileño y por una provisión en Perú (además, ha cerrado el acuerdo para una 'joint venture' con Vodafone España para fibra). Amadeus, que también ha comunicado resultados, sube un 0,6%. A cierre se han conocido los de Grifols.
Fuera de España, atentos al 'profit warning' de Nissan (ha anunciado 9.000 despidos) y a otras cuentas, como las de BT. En EEUU, Qualcomm modera sus subidas después de dispararse en la apertura tras unos resultados y previsiones mejores de lo esperado.
Todo esto, después de que ayer Wall Street viviera su particular fiesta y subiera con fuerza tras la victoria rotunda de Donald Trump. El Dow Jones sumó un 3,57%, mientras que el S&P avanzó un 2,53% y el Nasdaq, un 2,95%. Como saben, preocupa el impacto que puedan tener en Europa los planes de aranceles de Trump, de ahí las caídas que se vieron ayer a este lado del Atlántico.
Con todo, hoy la actividad continúa y lo hace de forma frenética en medio del nuevo alud de resultados. Además, mucha atención a la reunión de la Reserva Federal (Fed), que se espera que baje los tipos 25 puntos básicos, aunque habrá que ver si cambia los planes y opta por mantenerlos tras el resultado electoral. Asimismo, ha habido reunión del Banco de Inglaterra, que ha recortado tipos en 25 puntos básicos. Además, se han conocido las decisiones de tipos del Riskbank (los ha rebajado en 50 puntos básicos) y del Norges Bank (los ha mantenido en el 4,5%).
Asimismo, cabe destacar que China ha dado a conocer hoy la balanza comercial de octubre. Las exportaciones aumentaron un 12,7% interanual, alcanzando los 309.060 millones de dólares, el mayor salto desde marzo de 2023, cuando crecieron un 14,8%. Esto contrasta con el crecimiento del 2,4% en septiembre y el 8,7% en agosto. Los analistas habían estimado un crecimiento de las exportaciones del 5,2% interanual en octubre.
Sin embargo, las importaciones cayeron un 2,3% en octubre, una cifra mayor a la esperada. Esto contrasta con un modesto crecimiento del 0,3% en septiembre y del 0,5% en agosto. Los analistas habían pronosticado una caída del 1,5% en las exportaciones de octubre.
También se han publicado las ventas minoristas de la eurozona de septiembre, que aumentan un 0,5%.
Finalmente, destacar la crisis política que se ha desatado en Alemania. El canciller Olaf Scholz ha roto con los liberales y ha destituido al ministro de Finanzas. Se prevén elecciones en marzo.
OTROS MERCADOS
El euro intenta recuperarse de las últimas caídas frente al dólar tras el triunfo de Trump. Se cambia a 1,0792 dólares (+0,59%). El petróleo cae levemente, con el Brent en 74,88 dólares y el WTI, en 71,61 dólares.
El oro suma un 1% (2.704 dólares) y la plata sube más: un 1,7%, hasta 31,89 dólares.
El bitcoin no pisa el freno y cotiza en 76.000 dólares y el ethereum escala hasta los 2.850.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se modera al 4,363%.