donald trump bitcoin 2
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.Freepik/Rawpixel/A.E.
98.356,881$
  • 121,779$
  • 0,12%

Las criptomonedas suben con fuerza este jueves, apoyadas en las alzas del 3% del bitcoin (BTC) y del ethereum (ETH). La criptomoneda reina supera en estos momentos los 96.000 dólares, mientras que la mayor 'altcoin' del mercado trata de alcanzar los 3.450 dólares. La capitalización total del mercado ha aumentado un 3,8% en las última 24 horas, hasta los 3,38 billones de dólares.

Entre el resto de 'altcoins' destacan las fortísimas alzas de XRP, que se ha revalorizado más de un 10% en el último día. Según distintos proveedores de datos blockchain, los grandes volúmenes de negociación con origen en el 'exchange' surcoreano UpBit están detrás de estas subidas en la criptomoneda de Ripple.

Otras criptomonedas alternativas como solana (SOL), dogecoin (DOGE) o cardano (ADA) también registran fuertes subidas en las últimas 24 horas. Entre las 20 mayores criptos por capitalización de mercado, ninguna registra saldo negativo desde ayer.

Según numerosos analistas especializados en criptomonedas, esta debería ser la tendencia de los activos digitales en 2025. La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca promete abrir un nuevo capítulo para este sector, ya que el nuevo presidente de Estados Unidos ha dado a las criptomonedas un papel protagonista durante su mandato.

Trump será investido presidente el próximo 20 de enero, pero sus efectos en el mercado ya se han hecho notar y han llevado al bitcoin a conquistar los 100.000 dólares en los últimos compases del año pasado. Los nombramientos de figuras favorables a los criptoactivos como Paul Atkins o Scott Bessent al frente de instituciones como la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) y el Tesoro, respectivamente, han desatado una ola de optimismo en un mercado que espera la promulgación de leyes más favorables para estos activos. No obstante, todo palidece ante la posible creación de una reserva estratégica de bitcoin, la gran promesa electoral de Trump en este frente.

Pero no solo del nuevo presidente de Estados Unidos viven los criptoactivos. Firmas como Galaxy o Bitwise esperan que la adopción institucional de las criptomonedas, especialmente del bitcoin, se acelere este año. También prevén que sean varios los estados que acepten el bitcoin como moneda de curso legal; que importantes compañías como Circle o Kraken salgan a bolsa este año; y que más firmas de criptomonedas entren a formar parte de los principales índices bursátiles del mundo, como ya ha hecho MicroStrategy.

"Para 2025, si bien el optimismo rodea las regulaciones favorables a las criptomonedas tras la investidura de Trump, creemos que el catalizador clave podría llegar en enero cuando las instituciones reajusten las asignaciones de activos. Con BTC ahora ampliamente adoptado por un espectro amplio de instituciones, es probable que las asignaciones aumenten, fortaleciendo la dominancia de bitcoin, estabilizando los movimientos al contado y acercando las dinámicas de volatilidad a las de las acciones", explican desde QCP Capital.

Pero no todo el mundo es tan optimista. En un reciente informe, los expertos de 10x Research creen que el mercado alcista del bitcoin podría estar acercándose a un final prematuro. Según el equipo que lidera Markus Thielen, en las primeras etapas de los mercados alcistas de bitcoin, los precios "suelen cerrar cerca de sus máximos mensuales, reflejando un fuerte impulso". Sin embargo, a medida que el mercado alcista madura o se acerca a su fin, surge un patrón diferente: los precios tienden a subir al inicio del mes, pero retroceden hacia el final del mes debido a que los operadores recogen beneficios. Algo similar sucedió en 2017 y, según estos expertos, los últimos datos disponibles les empujan a ser más cautelosos con las perspectivas a corto plazo del bitcoin.

Noticias relacionadas

contador