- 2.114,219$
- 2,22%
Las criptomonedas caen con moderación este miércoles. El bitcoin (BTC) cede un 1,3% en las últimas 24 horas y cotiza en torno a los 56.400 dólares. Por su parte, el ethereum (ETH) se deja un 1,2% y mantiene los 2.300 dólares.
El rojo también se impone en el resto de grandes 'altcoins'. Tokens como solana (SOL) o dogecoin (DOGE) caen más de un 2% y un 3%, respectivamente, mientras que otras criptos como XRP, tron (TRX) o cardano (ADA) registran descensos más contenidos.
Algunos analistas señalan que la victoria de Kamala Harris sobre Donald Trump en el primer debate de la campaña presidencial de EEUU podría ser un factor que estaría ejerciendo presión sobre los activos digitales. Los republicanos y Trump se han mostrado mucho más abiertamente favorables con los criptoactivos, mientras que los demócratas y Harris, si bien han suavizado la postura tomada durante la presidencia de Joe Biden, no terminan de adoptar una postura constructiva con la industria de las criptomonedas.
Sea como fuere, lo que sigue moviendo al mercado continúa siendo una mezcla de diferentes factores macroeconómicos y cripto específicos, siendo los primeros los más influyentes en este momento. En este sentido, la lectura de inflación de EEUU que se conocerá este miércoles ayudará a vislumbrar cuál será la magnitud del próximo recorte de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed), una cuestión que viene preocupando cada vez más al mercado.
En los últimos días, numerosos estrategas han alertado que un recorte de 50 puntos básicos (pb) podría dar un mensaje equivocado sobre el riesgo de recesión y ser muy nocivo para los activos de riesgo. Markus Thielen, fundador de 10x Research, advierte que una bajada de este tamaño será "un motivo de mayor preocupación" para el mercado y que la Fed "va por detrás de la curva, al no haber percibido señales de debilidad del mercado laboral tras haber sido sorprendida con la guardia baja en julio". A estas horas de la mañana, la herramienta FedWatch de CME otorga un 67% de probabilidad a que el recorte sea de 25 pb.
En este contexto, las criptos llevan varias jornadas expuestas a una elevada volatilidad que tampoco ha sentado bien a los productos de inversión en activos digitales. Sin ir más lejos, los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin al contado experimentaron salidas netas todos los días durante la pasada semana y aumentaron su racha negativa hasta los ocho días consecutivos de pérdidas. Es la primera vez que esto ocurre desde que los fondos empezaron a cotizar en enero. Además, el fondo IBIT de BlackRock registró su tercer día con salidas netas, el segundo en solo dos semanas.
Con todo, expertos como Eric Balchunas, analista de ETF de Bloomberg, apuntan que, aunque este desplome de los fondos cotizados de bitcoin pueda parecer preocupante, es más bien una señal de crecimiento saludable. "Así es como nacen y maduran muchas categorías de ETF. Nada sube en línea recta (en cuanto a flujos) nunca porque los ETF dan servicio a inversores y operadores a largo plazo", ha explicado este estratega, quien cree que estos productos de inversión "han hecho un buen trabajo al mantener el bitcoin fuera del abismo". "Han salvado el culo de bitcoin un par de veces en los últimos dos meses, desde profundidades reales, reales", ha agregado.
De su lado, los expertos de Binance Research consideran que todos estos factores no son indicativos de una tendencia negativa a largo plazo. "Las fluctuaciones del mercado son de esperar y los fundamentos a largo plazo de la industria de las criptomonedas se mantienen sin cambios y muy fuertes", apuntan estos analistas.
"El mercado de criptomonedas ha evolucionado significativamente en los últimos años. Con la incorporación de más actores y el aumento del capital que fluye hacia el mercado, nuestra industria es ahora más madura. Dado el entorno actual del mercado, es menos probable que se produzcan movimientos de precios de 10x a 100x en comparación con hace unos años. Esto refleja un panorama de mercado más estable y maduro, lo que es positivo para la sostenibilidad del sector a largo plazo", subrayan.