ep archivo   logo de gasolinera repsol
Logo de gasolinera Repsol.REPSOL - Archivo
11,480€
  • -0,250€
  • -2,13%

Las acciones de Repsol se sitúan a la cola del Ibex 35 este jueves. El informe de producción en 2024 publicado ayer no ha convencido a los mercados y tampoco a analistas como los de Sabadell, que han recortado un 10% precio objetivo de los títulos de la cotizada. Con todo, la valoración de Sabadell se sitúa en los 15,16 euros, lo que dibuja un potencial alcista del 33% para la compañía, y la firma catalana reitera su consejo de 'sobreponderar'.

Según estos expertos, la producción se mantuvo "floja" en el cuarto trimestre del año pasado, ya que se produjeron unos 554.000 barriles equivalentes de petróleo al día. Esta cifra se sitúa por debajo de las previsiones de la compañía, que estimaba la producción de 570.000 barriles en el rango bajo del 'guidance'. Además, el dato muestra una caída del 0,2% en relación con los tres meses previos y se ubica un 6,9% por debajo de la del mismo periodo de 2023.

En cuanto al margen de refino en España, la compañía ha informado de que alcanzó los 6,6 dólares por barril en 2024, un 40,5% por debajo que los 11,1 dólares del año anterior.

No obstante, Sabadell destaca que estos datos muestran una "ligera mejora" en el trimestre, ya que se situó en 4,8 dólares en barril, 0,8 dólares más que en el trimestre anterior. Asimismo, el precio del gas Henry Hub escaló otros 60 centavos en los últimos tres meses, hasta los 2,8 dólares/MBtu, y el precio medio se situó en 2,3 dólares/MBTu, apenas 10 centavos por debajo del 'guidance' proporcionado por Repsol.

La cotizada también ha situado en 80,8 dólares el precio medio del barril Brent, de referencia en Europa, en el conjunto de 2024, un descenso del 2,2% respecto a los 82,6 dólares del ejercicio previo. Para el barril West Texas, de referencia en EEUU, ha cifrado el precio medio en 75,8 dólares, una bajada del 2,3% en comparación con los 77,6 dólares de 2023.

Con estas cifras en la mano, estos expertos estiman que Repsol informará de un beneficio neto ajustado de "cerca de 595 millones de euros" entre octubre y diciembre, alrededor de un 6% más respecto al dato registrado en el tercer trimestre de 2024, en línea con las previsiones del consenso.

La empresa ha aprovechado la publicación de su 'trading statement' para adelantar que publicará los resultados del grupo del cuarto trimestre y del año 2024 el próximo 20 de febrero.

Algunas firmas se han mostrado algo cautas con las perspectivas de Repsol en los últimos días. Una de ellas ha sido Morgan Stanley, que recortaron a la petrolera española hasta 'infraponderar' y redujeron su precio hasta los 11,7 euros, casi 2 euros menos que en su anterior análisis.

"La volatilidad bidireccional del mercado petrolero agudiza la necesidad de una eficacia subyacente del flujo de caja libre (FCF). Esperamos que las petroleras europeas respondan en 2025 iniciando una nueva era de eficiencia de capital en múltiples energías, mediante la adopción de estrategias de crecimiento con bajas emisiones de carbono más especializadas", explicaron los expertos del banco americano.

Por su parte, RBC valora a Repsol en 13 euros, lo que dibuja un potencial alcista ligeramente superior al 10% para la compañía, que recibe un consejo 'neutral'. La tesis de inversión de la firma canadiense se basa en el fin del "extraordinario" superciclo de refino y del "desafiante" marco financiero de la cotizada.

Noticias relacionadas

contador