- -0,042€
- -0,95%
Los expertos de Barclays han reiterado este miércoles su consejo de 'sobreponderar' las acciones de Banco Santander, con objetivo alcista en 6 euros por título.
Según estos analistas, Santander "ofrece un fuerte posicionamiento en mercados de alto crecimiento, junto con una diversificación europea; un margen neto más resistente que sus pares; un enfoque en los costes y una reducción continua de las acciones mediante recompras de títulos, lo que se traduce en un mayor crecimiento de los beneficios por acción en un escenario de recorte de tipos, además de una valoración con descuento".
Tras reunirse con directivos de Santander, Barclays afirma que el banco español "ha mejorado su compromiso con la asignación/generación eficiente de capital", como indica la contención en sus activos ponderados por riesgo (RWA, por sus siglas en inglés).
"Reiteramos nuestra opinión de que Santander puede lograr una posición de exceso de capital (incluyendo completamente los requisitos regulatorios) durante el ejercicio fiscal 2025", aseguran.
En este sentido, Santander mantiene su compromiso de crecimiento cero neto de los RWA durante los próximos años. Para ello, realiza transferencias de estos activos a un coste de capital del grupo muy por debajo del coste de capital unitario local, lo que le permite lograr un mayor crecimiento con un menor consumo de capital; y reinvertir activos con mayores rendimientos, así como ampliar el apetito de suscripción de riesgos al interactuar con inversores en productos o segmentos que quedan fuera del apetito de riesgo típico de Santander.
En este sentido, utiliza diferentes alternativas para reducir los activos ponderados por riesgo, como la venta, la garantía mediante el pago de una prima; y la titulización regulada por el BCE.
Barclays destaca que Santander "ha cambiado su forma de abordar el riesgo y ahora busca de forma más activa (en lugar de reactiva) oportunidades para:
1) Colaborar con los inversores en las transferencias de riesgo (por ejemplo, la asociación de financiación de proyectos anunciada recientemente con BlackRock).
2) Involucrar a los equipos locales en la generación de oportunidades.
3) Involucrar más activos y productos en este tipo de transacciones. También está utilizando cada vez más herramientas tecnológicas para automatizar aún más su análisis de balances, aumentando la velocidad con la que puede identificar las estructuras/oportunidades adecuadas para los inversores y el banco".
Según Santander, los mercados de crédito privado aún están muy lejos de alcanzar su máximo potencial. Por ello, el banco planea estar preparado para posibles giros, trabajando en construir asociaciones duraderas con los inversores, al tiempo que se asegura de que exista un cierto grado de diversificación, tanto en términos de cartera como de inversores (sectores, geografías, calidad crediticia).