¿Está UK al borde de la recesión? Columbia espera "un crecimiento lento en 2025"

En los últimos meses, el optimismo sobre las perspectivas económicas ha caído considerablemente

ukflag

En los últimos meses, el optimismo sobre las perspectivas económicas británicas ha caído considerablemente. ¿Se enfrenta el país a una recesión? "Se espera un crecimiento lento en 2025, pero Reino Unido evitará caer en recesión", aseguran en Columbia Threadneedle Investments.

En el tercer trimestre, la economía de Reino Unido se frenó. El Producto Interior Bruto (PIB) apenas creció un 0,1%, frente al avance del 0,5% registrado en el segundo trimestre y del 0,7% en el primero, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS).

"El optimismo sobre las perspectivas económicas de Reino Unido se ha visto afectado negativamente en los últimos meses. Las encuestas de confianza empresarial y de los consumidores han revertido sus tendencias al alza, mientras que el PIB, que había mostrado dinamismo en la primera mitad del año, se ha ralentizado en el último trimestre", comenta Steven Bell, economista jefe para EMEA de la firma.

A su parecer, las perspectivas son "sin duda preocupantes" y es casi seguro que el desempleo aumente a medida que las empresas reduzcan la contratación y que muchas firmas con bajos márgenes desaparezcan.

Sin embargo, destaca algunos aspectos positivos. En primer lugar, aunque la inflación está en aumento, sigue siendo relativamente baja y se mantiene por debajo del crecimiento salarial, lo que "permitirá un ligero incremento en los ingresos reales en 2025".

En segundo lugar, los consumidores ya están destinando una parte significativa de sus ingresos al ahorro, "lo que los sitúa en una posición favorable para aumentar su gasto". Por último, en tercer lugar, el mercado inmobiliario está mostrando signos de recuperación y los tipos de interés, que determinan las tasas hipotecarias, han revertido gran parte de las subidas previas al Presupuesto.

"Aunque el Presupuesto probablemente elevará la inflación, es probable que el Banco de Inglaterra (BoE) continúe con los recortes de tipos de interés. El gobernador ha sugerido que podríamos ver un recorte de hasta un 1% en 2025. Por último, la canciller ha mantenido las generosas exenciones a la inversión introducidas por el gobierno anterior y se ha comprometido a no subir el impuesto de sociedades durante el resto de la legislatura", señala.

En definitiva, Bell cree que Reino Unido evitará la recesión en 2025, aunque el crecimiento será marcadamente lento y vendrá acompañado de un notable aumento del desempleo.

Noticias Relacionadas
contador