El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sigue dando forma a su nuevo Gobierno y este miércoles entrevistará a Marc Rowan, CEO del fondo Apollo Global Management, y a Kevin Walsh, antiguo miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal (Fed), como parte de su proceso de búsqueda de un nuevo secretario del Tesoro.
Según una información publicada por 'Financial Times' y 'Bloomberg', estos dos son los dos principales candidatos al puesto, aunque hay otros nombres que aparecen en la carrera. Entre ellos aparece el del senador por Tennessee Bill Hagerty, quien recientemente acompañó a Trump al lanzamiento de un cohete de SpaceX en Texas, así como el inversionista Scott Bessent, fundador de Key Square Group.
Bessent también está en consideración para convertirse en presidente del Consejo Económico Nacional de la próxima administración si su candidatura para ser secretario del Tesoro no prospera.
Cabe señalar que el secretario del Tesoro es un cargo análogo al del ministro de finanzas de otros países. Entre sus responsabilidades está supervisar la política fiscal y monetaria del país, así como la gestión de las finanzas públicas, la economía nacional, la emisión de deuda pública, la supervisión de instituciones financieras y la implementación de políticas económicas clave.
En estos momentos, 'FT' afirma que Rowan parece ser el principal candidato para ocupar este relevante cargo que en estos momentos ocupa Janet Yellen. El cargo de secretario del Tesoro es el último puesto importante del gabinete de Trump que queda por designar, después de que el presidente electo avanzara rápidamente con varias nominaciones tras ganar las elecciones a principios de este mes.
De acuerdo con la información que maneja el diario británico, la candidatura de Rowan recibió un impulso después de que Trump eligiera a Howard Lutnick, CEO de Canton Fitzgerald, para liderar el Departamento de Comercio del país. 'FT' señala que Lutnick, que copresidió el equipo de transición de Trump, se hizo con este puesto después de perder la batalla con Bessent por el cargo de secretario del Tesoro. Este movimiento, que otorga a Lutnick responsabilidades políticas más amplio de lo habitual para el responsable de Comercio, ha sido interpretada como una señal de que el presidente electo está cerca de tomar una decisión.
Durante la primera Administración de Trump, Rowan desempeñó un papel al recomendar al presidente algunas medidas de emergencia para controlar los mercados financieros en las primeras etapas de la pandemia de Covid-19. Asimismo, 'FT' señala que la transición de Apollo, que gestiona más de 700.000 millones de dólares en activos, al Gobierno podría ser compleja, aunque fuentes internas de la compañía aseguran que cuentan con "un sólido equipo de liderazgo en el que apoyarse".
La elección de Trump para el puesto de secretario del Tesoro necesitará la confirmación del Senado de los Estados Unidos el próximo año.