ia intelligence artificielle

El comienzo de cada nuevo año siempre plantea desafíos a los inversores, que aprovechan la oportunidad para reevaluar sus estrategias y carteras. Pero 2025 es especialmente desafiante. Mientras Donald Trump se prepara para regresar a la Casa Blanca el 20 de enero, los inversores anticipan una serie de cambios de política. Entre ellos: restricciones más duras a la inmigración, menos regulaciones para las empresas, una extensión de los recortes de impuestos de 2017 con más aranceles, etc.

Además, se espera que la Reserva Federal continúe recortando las tasas a corto plazo, y las valoraciones de las acciones parecen exageradas, especialmente en sectores de crecimiento más rápido, como la tecnología y los servicios de comunicación.

Qué deberíamos mirar en este nuevo año:

1. Buscar acciones que sean candidatas a fusiones y adquisiciones, ya que se espera que las operaciones de compraventa se recuperen en 2025. La inteligencia artificial está evolucionando desde la construcción inicial de infraestructuras (que benefició a las empresas de semiconductores, las compañías de inversión inmobiliaria en centros de datos y las empresas de software de seguridad, entre otras) a una fase que involucra a "empresas cuyos ingresos se verán mejorados por una adopción generalizada de la IA".

2. Invertir en acciones de gran capitalización en crecimiento, la innovación y la influencia de estas empresas no se verán disuadidas por factores como los cambios de política impuestos por la administración Trump en EEUU.

3. No esperes que vuelvan a subir un 20% o más, hay mucho optimismo sobre los recortes de impuestos y la desregulación y todo eso, pero ¿cuánto de esto ya está descontado en los precios? Los inversores deben tener cuidado con las valoraciones elevadas de las acciones, ya que hay motivos económicos que nos permiten deducir que habrá más inflación.

4. Prepárese para un recorrido accidentado en sus inversiones, es mejor que los inversores se queden con lo probado y verdadero y esperen a tener un panorama más claro de las políticas del presidente Trump y lo que significarán para otros sectores e industrias para tomar decisiones a muy largo plazo.

5. Es hora de invertir en valor, el capital privado va a tener una buena rentabilidad en este entorno, y valor es buscar una cartera que cumpla con el riesgo de cada inversor y que de ese perfil se obtenga un horizonte temporal objetivo.

Para el Asesoramiento Inteligente en el 2025 pedimos principalmente que el inversor no se deje llevar por modas y que se acerque a sus necesidades financieras de una forma sencilla y ejecutable. Y por supuesto que no abandone las Pensiones que será lo que le permita vivir tranquilo sin que nadie le moleste.

contador