El fabricante estadounidense de coches eléctricos Rivian y el grupo Volkswagen han firmado un acuerdo para crear una empresa conjunta ('joint venture') llamada Rivian and Volkswagen Group Techonologies en la que el fabricante alemán invertirá 5.800 millones de dólares en Rivian hasta 2027, más de lo previsto inicialmente.
La nueva empresa, que comenzará sus operaciones este miércoles 13 de noviembre, planea introducir una arquitectura eléctrica de próxima generación (E/E o eléctrica/eletrónica) y una tecnología de software "de clase mundial" para los futuros vehículos eléctricos de ambas compañías, cubriendo todos los segmentos relevantes de vehículos, incluidos los coches subcompactos.
La empresa conjunta utilizará la arquitectura eléctrica existente de Rivian y la pila tecnológica de software, lo que permitirá el lanzamiento del modelo R2 de Rivian en la primera mitad de 2026 y apoyará el lanzamiento esperado de los primeros modelos del grupo Volkswagen nacidos de esta asociación en 2027.
"Esta colaboración es altamente complementaria, ya que refleja la tecnología líder en la industria de hardware eléctrico y software de Rivian, así como la significativa escala global del grupo Volkswagen y sus competencias en plataformas de vehículos líderes en la industria. Al combinar su experiencia complementaria, las dos compañías planean reducir los costos de desarrollo y escalar nuevas tecnologías más rápidamente. El objetivo es poder ofrecer a los clientes la mejor solución tecnológica lo antes posible", han explicado ambas compañías en un comunicado conjunto.
La empresa conjunta estará dirigida por Wassym Bensaid (Rivian) y Carsten Helbing (Volkswagen Group) y operará como una compañía independiente. Los equipos estarán inicialmente basados en Palo Alto (California), pero se están desarrollando otras tres sedes en América del Norte y Europa.
"La asociación con Rivian es el siguiente paso lógico en nuestra estrategia de software. Con su implementación, fortaleceremos nuestra posición competitiva y tecnológica global. El lanzamiento de hoy de la empresa conjunta demuestra el potencial que queremos aprovechar juntos en los próximos años. Tenemos un plan claro para ofrecer a nuestros clientes los mejores productos y experiencias digitales a precios atractivos a través de procesos de desarrollo de última generación, enfoques tecnológicos innovadores y una base de costos competitiva impulsada por sinergias", ha explicado Oliver Blume, CEO del grupo Volkswagen.
ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA
Según este comunicado, la 'joint venture' "hará evolucionar esta arquitectura eléctrica modular y flexible de última generación". Así, "escalará la tecnología a través de una amplia gama de puntos de precio y mercados internacionales, abriendo el camino para nuevas generaciones de vehículos de alto volumen que sean completamente capaces de funciones avanzadas de conducción automatizada e integren actualizaciones por aire (OTA, por sus siglas en inglés) y mejoras".
Los clientes de ambas firmas recibirán periódicamente nuevas actualizaciones de software, lo que aumentará el valor añadido durante todo el ciclo de vida de sus vehículos.
Los equipos de Rivian y Volkswagen Group han desarrollado en doce semanas un vehículo de demostración adaptando un coche de Volkswagen para funcionar con el diseño de hardware zonal y la plataforma tecnológica de Rivian. "El vehículo no solo destaca la escalabilidad y las capacidades de integración de ambas compañías, sino que también prueba el concepto para la empresa conjunta", han apuntado los fabricantes.
Bensaid ha asegurado que esta 'joint venture' "acelerará la innovación, aumentará la escala y reducirá el coste de poseer un vehículo eléctrico para millones de personas en todo el mundo".
"Estoy muy impresionado por el trabajo ya realizado. Aunque el vehículo apenas rasca la superficie de lo que es posible, es increíblemente emocionante ver lo que es posible cuando un nuevo fabricante de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés) y un fabricante de automóviles tradicional trabajan estrechamente juntos", ha añadido.
INVERSIÓN INICIAL DE 1.000 MILLONES
Volkswagen ha indicado que ya se ha realizado una inversión inicial de 1.000 millones de dólares en forma de un pagaré convertible. Al cierre de la empresa conjunta, Volkswagen Group invertirá alrededor de 1.300 millones de dólares como contraprestación por licencias de propiedad intelectual y una participación del 50% en la empresa conjunta. Se espera que la inversión restante de hasta 3.500 millones de dólares se realice en forma de acciones, pagarés convertibles y otros compromisos basados en hitos "claramente definidos". Además, se vincularán más inversiones a hitos operativos, técnicos y financieros claros.
"Estas inversiones también equilibran parte de los costos futuros más bajos identificados durante las pruebas de viabilidad técnica y la compartición de costos para la inclusión de algunos modelos seleccionados de Volkswagen MEB (una plataforma modular desarrollada específicamente para vehículos eléctricos)", ha añadido Volkswagen.
A través de la asociación, Volkswagen Group tiene como objetivo fortalecer los beneficios para los consumidores en torno a la innovación, la plataforma escalable y el potencial de ahorro de costos para ambas partes, así como mejorar la eficiencia de costos en I+D y así reducir de manera sostenible el gasto total en esta área.