Atrys ha presentado sus resultados de los nueve primeros meses del año, un periodo en el que la compañía healthtech ha situado su facturación en 155,6 millones de euros, un 5,8% más que entre enero y septiembre del ejercicio anterior, gracias al crecimiento generalizado de todas las líneas de negocio, con especial énfasis en el área de Oncología.
- 3,240€
- 1,89%
El margen bruto, por su parte, ha mostrado un avance interanual del 4,2% a septiembre, alcanzando los 102,6 millones de euros frente a los 98,5 millones registrados un año atrás. El margen bruto sobre la cifra de negocios ha sido del 66%, ligeramente inferior al mismo lapso de 2023, debido al mayor peso de las áreas de Oncología Médica y Diagnóstico en la cifra de negocios global de la compañía.
El EBITDA ha superado los 26,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 33,1% sobre el año anterior, y el EBITDA Ajustado ha mejorado hasta los 31,2 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 31,7% más que en el mismo periodo del año precedente.
Asimismo, se ha producido una mejora sustancial del margen de EBITDA Ajustado sobre cifra de negocios pasando del 16,09% al 20,02%, apoyado en el crecimiento operativo y plan de ahorro de costes y eficiencias ejecutadas en los primeros nueves meses del ejercicio 2024.
La compañía también ha explicado que ha contenido la inversión en CAPEX, para situarse en 7,97 millones de euros, reduciéndose en un 4,6% debido a un menor CAPEX de crecimiento. Además, el flujo de caja operativo se ha incrementado un 60,8% respecto al año anterior, alcanzando los 18,3 millones de euros a septiembre de 2024.
Los resultados registrados por Atrys durante los primeros nueve meses de 2024 "confirman la evolución positiva de todas sus áreas de negocio, con especial impulso del segmento de Oncología". A esto se le suma la apuesta del grupo por los países del mercado latinoamericano en los que está presente, en concreto en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, donde la empresa ha incrementado un 10,6% su cifra de negocios acumulada, un 18,6% considerando un tipo de cambio constante, hasta alcanzar los 30,6 millones de euros a cierre de septiembre de 2024.
Por segmentos de negocio, la cifra de negocios del área de Diagnóstico alcanza los 48,6 millones de euros, registrando un crecimiento del 5% en ingresos, un 9,5% a tipo de cambio constante. "Destaca el buen desempeño del segmento de laboratorios, que crece un 30,9% impulsando por la actividad del nuevo laboratorio de Madrid".
El segmento de Oncología, por otro lado, ha mostrado un crecimiento del 7,6%, situándose en los 45,6 millones de euros. Dentro de esta división destaca el incremento del 11,6% del área de Oncología Médica, impulsado por el aumento de la actividad en México.
En cuanto al área de Prevención ha incrementado un 5,1% su cifra de negocios, alcanzando los 61,4 millones de euros en los primeros nueve meses del año. Este crecimiento estuvo impulsado por el aumento del 4% en el número de reconocimientos médicos y del 2% en el ticket medio de cada reconocimiento.