petroleo-pozo

El precio del petróleo sigue subiendo este miércoles (barril Brent: +3,05%, 75,8 dólares; barril WTI: +3,31%, 72,14 dólares) después de revalorizarse ayer con fuerza por el aumento de la tensión en Oriente Medio. El Ejército israelí comunicó este martes por la tarde el lanzamiento de misiles por parte de Irán hacia Israel en respuesta a los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hizbulá, Hasán Nasrala, y un general iraní.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han informado de que muchos de los misiles fueron interceptados, mientras que el primer ministro Benjamin Netanyahu ha prometido tomar represalias

Así, el barril Brent, de referencia en Europa, avanzó en la pasada sesión por encima del 3%, hasta los 74 dólares, mientras que el barril West Intermediate, de referencia en EEUU, ganó un 3,24%, hasta los 70,38 dólares. Ambos llegaron a dispararse más de un 5%.

En total, se lanzaron alrededor de 200 misiles. La Guardia Revolucionaria iraní dijo que había atacado "tres bases militares" en los alrededores de Tel Aviv en respuesta al martirio de los mártires Haniyeh y Hassan Nasrallah y el mártir Nilforoushan. "Si el régimen sionista responde a la operación de Irán, se enfrentará a un ataque aplastante", advirtió.

Esto se produjo después de que altos funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Defensa estadounidense hubieran alertado de que tenían "indicios de que Irán se está preparando para lanzar inminentemente un ataque con misiles balísticos contra Israel".

"Estamos apoyando activamente los preparativos defensivos para defender a Israel contra este ataque. Un ataque militar directo de Irán contra Israel tendrá graves consecuencias para Irán", explicaba un funcionario, bajo condición de anonimato, a la cadena 'NBC'.

En relación con el ataque de Irán a Israel, el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha asegurado que coordinará con su aliado "una respuesta". En este sentido, el Pentágono ha dado a conocer que dos destructores de la Armada estadounidense dispararon alrededor de una docena de interceptores contra misiles iraníes dirigidos a Israel.

La situación en Oriente Medio se ha complicado en la última semana tras los sucesivos bombardeos de Israel en el sur y este del Líbano que han acabado con la vida de Hasan Nasrallah, líder de Hezbolá, y un general iraní.

Irán había prometido que esta acción "no quedará sin respuesta". "Daremos una respuesta que será lamentable para quienes violan nuestros intereses nacionales y cortaremos las manos y los pies del agresor", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en una rueda de prensa. Además, Israel lanzó este martes una ofensiva terrestre en el sur de Líbano contra posiciones de Hezbolá.

El mercado petrolero y los analistas geopolíticos han enfatizado a lo largo de este año que una incursión israelí en el Líbano podría ser el 'cable trampa' que conduzca a una guerra regional con Irán, aumentando el riesgo de interrupciones en el suministro de crudo.

Hasta ayer, justo antes de los informes de un inminente ataque iraní, los precios del petróleo estaban cayendo bruscamente por la preocupación sobre el futuro de la demanda de China y del mundo en general, a la luz de los mediocres resultados económicos, además de la falta de valoración de los factores geopolíticos.

"Los precios del petróleo han subido como consecuencia de la noticia de que Irán está preparando un ataque directo contra Israel. Sin embargo, los inversores inteligentes saben que la reacción actual y el aumento de los precios no son más que una picadura de mosquito, y esto se debe a que hemos visto varios episodios de este tipo de fuegos artificiales. Si ocurriera una amenaza real, no veríamos estas picaduras de mosquitos, que han provocado que los precios suban, sino que, de hecho, veríamos el precio coqueteando cerca de los 100 dólares", ha analizado Naeem Aslam, director de inversiones de Zaye Capital Markets.

Según Samer Hasn, analista de mercados de XS.com, "no parece probable" que la escalada de las tensiones "interrumpa el flujo de suministros de crudo", ya que Irán parece no tener intención de impulsar una guerra regional. No obstante, eso no elimina la incertidumbre ni, sobre todo, la posibilidad de que Israel decida tomar represalias.

"Funcionarios israelíes hablaron con 'Axios' sobre la posibilidad de atacar instalaciones petrolíferas iraníes. Mientras Irán había acelerado el ritmo de producción de crudo a pesar de las sanciones estadounidenses, y sus exportaciones alcanzaban casi 1,7 millones de barriles diarios. Además, Irán podría recurrir a volver a amenazar con cerrar el estrecho de Ormuz y obstruir la navegación en el golfo de Omán si considera que sus intereses pueden ser atacados", explica este experto. Si estos escenarios llegan a producirse en los próximos días o semanas, podrían provocar una subida de los precios del petróleo y reavivar los temores de una subida de la inflación.

En este sentido, Hasn apunta hacia Estados Unidos, debido tanto a la carrera presidencial entre Donald Trump y Kamala Harris. "En consecuencia, la Administración de Joe Biden puede intentar presionar para evitar este tipo de escalada. No olvidemos que el Gobierno Biden es acusado constantemente de indecisión a la hora de aplicar sanciones a las exportaciones de petróleo iraní. Por lo tanto, es posible que la administración estadounidense presione para eliminar las instalaciones petrolíferas y los oleoductos de la ecuación de la escalada por temor a volver a poner la inflación en primer plano. Pero la parte israelí -como de costumbre- puede ignorar el deseo declarado de Estados Unidos y continuar su escalada", apunta Hasn.

Noticias relacionadas

contador