- -
- -
Wall Street anticipa suaves ventas este viernes tras las ganancias del jueves, que llevaron al S&P 500 y al Nasdaq a renovar máximos, después del recorte de 25 puntos básicos de la Reserva Federal (Fed) y de que Jerome Powell, presidente del organismo, haya asegurado que "a corto plazo, las elecciones no tendrán efecto" en sus decisiones.
"La reunión de la Fed fue lo que se denomina un 'evento-no-evento', porque lo más novedoso que dijo Powell fue que las singulares medidas anunciadas por Trump (inmigración, aranceles, bajadas de impuestos, etc) no tendrán ningún impacto de corto plazo sobre la política monetaria. En Bankinter creemos que la Fed volverá a bajar -25pb tanto en su reunión del 18 de diciembre, como en la del 29 de enero y que continuará después alternando reuniones sin mover con otras en las que sí, hasta terminar en 2,75/3,00% en 2026, pero podrían ser menos dependiendo de cómo de inflacionistas sean las políticas de Trump", indican desde la entidad.
En este sentido, para Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, "la Fed no tiene otra opción que bailar al son de Trump, le guste o no. Esa realidad conlleva el riesgo de una inflación más alta de lo normal y merece una atención cuidadosa".
"Incluso para diciembre, la condicionalidad de los datos se elevó un escalón, ya que Powell se alejó de cualquier orientación sobre el ritmo y el tamaño. En conjunto, creemos que diciembre está muy cerca y que es probable que los tipos finales toquen fondo a un nivel más alto de lo previsto, dado el margen para una política fiscal reflacionista el año que viene. De hecho, si vuelve el impulso de la reflación y la inflación impulsada por la política arancelaria, es posible que haya que plantear subidas", comenta Salman Ahmed, responsable global de macro y asignación estratégica de activos en Fidelity International.
Es más, para Gilles Moëc, economista jefe de AXA IM, a pesar de un recorte de 25 puntos básicos en diciembre sigue siendo probablemente la "pendiente natural" de la Fed, "nuestro nivel de confianza es menor después de esta conferencia de prensa. No haría falta mucho en los próximos datos de inflación y empleo para poner en pausa al FOMC".
"En cualquier caso, si el FOMC recorta en diciembre, esperamos una pausa en enero y bajo nuestro escenario central para la implementación de las políticas de Trump, creemos que la Fed se detendrá en el 4,25% en marzo. Esto, por supuesto, podría generar una discrepancia con la Administración republicana entrante, dejando al FOMC abierto a acusaciones de parcialidad después de su recorte de 50 puntos básicos de septiembre", agrega.
En el cómputo semanal, y a falta de la sesión actual, los índices neoyorquinos van camino de finalizar una semana de fuertes ganancias liderada por el Nasdaq, que sube un 5,6%, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones avanzan un 4,3% y un 4%, respectivamente.
TRUMP, GRAN PROTAGONISTA DE LA SEMANA
Con permiso de la Fed y Powell, el gran protagonista de la semana, sin ninguna duda, ha sido Donald Trump, al lograr la victoria en las elecciones presidenciales de EEUU.
La noticia de su vuelta a la Casa Blanca llevó a los índices neoyorquinos a máximos históricos con los bancos y las empresas de pequeña capitalización liderando las ganancias, el dólar estadounidense subiendo con fuerza y el bitcoin disparado.
"La desaparición de la incertidumbre y las implicaciones positivas para el crecimiento han desencadenado fuertes avances en los mercados de renta variable de EEUU, los rendimientos de los bonos del Tesoro y el dólar estadounidense", valoran en Franklin Templeton.
"Es probable que estos movimientos continúen en las próximas semanas y meses. Pero los inversores deben estar atentos a los posibles riesgos de un aumento de los rendimientos de los bonos, una Fed menos acomodaticia y la posibilidad de que aumenten las tensiones comerciales mundiales. En nuestra opinión, es probable que la tendencia Trump siga avanzando, pero instamos a los inversores a ser prudentes en las conclusiones de inversión que extraigan de los resultados electorales", comentan estos analistas.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, Nvidia se incorpora este viernes al Dow Jones en sustitución de Intel para "asegurar una exposición más representativa a la industria de semiconductores. Con su inclusión, de los 30 componentes del Dow Jones, están en el índice cuatro de las seis empresas tecnológicas valoradas en billones de dólares.
En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 1,60% ($71,23) y el Brent cede un 1,31% ($74,65). Por su parte, el euro se deprecia un 0,33% ($1,0768), y la onza de oro pierde un 0,48% ($2.692).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,297% y el bitcoin cae un 0,61% ($76.135).