2025 alcista bull
Freepik

La renta variable va camino de cerrar un 2024 de ensueño. Las bolsas pasan por un buen momento, y especialmente destacado está siendo el comportamiento de Wall Street, que renueva máximos históricos una y otra vez. Es más, el S&P 500 muestra un desempeño tan espectacular que deja atrás al resto del mundo. Y todo parece indicar que las estrellas seguirán alineadas con el mercado estadounidense de cara al próximo ejercicio.

A pesar de que el escenario es positivo, la incertidumbre va a ser alta en 2025, ya que todo estará condicionado por las políticas que adopte la administración Trump. "Las perspectivas dependen en gran medida de cómo se materialicen los 'Trumponomics'. Por ahora, los recortes de los tipos de interés de los bancos centrales en medio de una economía mundial resistente siguen siendo un buen telón de fondo para la renta variable", apuntan los expertos de Barclays.

En este sentido, BBVA AM espera para la bolsa americana un crecimiento de beneficios del 9%, siendo capaz de mantener la valoración actual, que es exigente pero sostenible en un entorno de crecimiento económico y menores tipos de interés.

Con todo, y aunque las valoraciones de la renta variable estadounidense ya son históricamente elevadas, en Lombard Odier opinan que Wall Street se beneficiará de las políticas de Donald Trump.

"La bajada de impuestos y la desregulación impulsarán los beneficios empresariales y fomentarán las fusiones y adquisiciones. Esperamos que el sector tecnológico lidere las ganancias del mercado. El sector financiero también debería registrar buenos resultados, aunque el momento será clave tras la reciente subida de las cotizaciones", explica Luca Bindelli, director de estrategia de inversión de la firma.

Asimismo, destaca que, desde una perspectiva regional, la renta variable estadounidense debería seguir rindiendo durante los próximos 12 meses, puesto que "las políticas nacionales crean un telón de fondo favorable al crecimiento".

Una opinión compartida desde Morgan Stanley, donde subrayan que, a pesar de que las valoraciones de EEUU están altas, "el crecimiento y las potenciales políticas, especialmente la desregulación, benefician a las corporaciones estadounidenses, incluso mientras persiste la incertidumbre sobre el impacto de otros cambios políticos". Esto les ha llevado a elevar su objetivo para el S&P 500 a 6.500 puntos para finales de 2025.

Por su parte, Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, señala que "el mercado espera un crecimiento del beneficio por acción (BPA) para el S&P 500 de más del 10% en los próximos 12 meses, en comparación con el 3,5% del FTSE 100 y menos del 1% del Eurostoxx 50".

"Las acciones estadounidenses están muy caras y definitivamente se pueden conseguir mayores gangas en el Reino Unido y Europa. Sin embargo, cuando las expectativas de crecimiento son mucho más altas en EEUU en comparación con este lado del Atlántico, puede que no atraiga a una ola de inversores a abandonar acciones estadounidenses a favor de índices británicos o europeos", agrega.

Por lo tanto, "a menos que haya una gran decepción en las ganancias en los próximos meses, es probable que Estados Unidos llegue a 2025 en una posición sólida".

Igual de optimistas se muestran en Bank of America (BofA), donde prevén subidas del 10% para el S&P 500, que le llevarían a cerrar 2025 en los 6.666 puntos. Estas proyecciones se basan en una mejora promedio de los beneficios de las empresas que componen el índice del 13% a lo largo del curso, lo que supone una aceleración desde el 10% que pronosticaban para 2024.

NINGÚN ATISBO DE BURBUJA

En medio de este aluvión de optimismo con Wall Street, y ante la mejora de previsiones para el S&P 500, algunos inversores se preguntan si el actual mercado alcista está sobrevalorado y/o puede encontrarse en una burbuja.

"No vemos ningún atisbo de burbuja. La valoración a la que cotiza la bolsa americana es algo más exigente que en los últimos años, pero la ratio precio-beneficio (PER, por sus siglas en inglés) de 22 veces está influenciada por compañías que han ganado peso en los índices y que merecen cotizar a esos niveles", comenta Antonio Manzano, responsable de renta variable de Santalucia Asset Management.

Para el analista, muchas de estas grandes compañías "van a tener un crecimiento sostenible a medio y largo plazo", por lo que muchas "están en su justo precio o baratas". Y enfatiza que el beneficio por acción (BPA) se va a acelerar "por encima de la media del 10% de los últimos años" y se acercará al 15% en los próximos doce meses.

"Es un múltiplo sostenible. Las bondades de las mejores compañías de Estados Unidos seguirán brillando en 2025", concluye Manzano.

Noticias relacionadas

contador