le drapeau national japonais flotte sur le batiment de la banque du japon a tokyo 20240710152601

Asia ha cerrado la semana con signo mixto. Allí se ha conocido este viernes la inflación de Japón, cuya tasa general se mantuvo sin cambios en el 2,8% en julio.

La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos frescos, se situó en 2,7%, en línea con las expectativas de los economistas encuestados por 'Reuters' y por encima de la cifra de junio, que fue del 2,6%. Sin embargo, la tasa de inflación básica, que excluye los precios tanto de los alimentos frescos como de la energía y es seguida por el Banco de Japón, cayó al 1,9% en julio desde el 2,2% en junio. Este es el nivel más bajo que ha alcanzado desde septiembre de 2022.

Los inversores están pendientes allí, como en el resto del mundo, de la comparecencia de este viernes del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que hablará a las 16:00 hora española en el marco del Simposio de Jackson Hole y que se espera que ratifique las expectativas del mercado de que en la reunión de septiembre, de los días 17 y 18, tendrá lugar el primer recorte de tipos de la Fed en años.

En cuanto al comportamiento concreto de los índices, Nikkei 225 de Japón avanza un 0,47%, mientras que el Topix sube ligeramente.

El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, ha dicho este viernes en el Parlamento del país que el banco central se mantendrá "altamente vigilante" ante los movimientos del mercado, y ha añadido que los mercados permanecen inestables, según informó 'Reuters'.

El Kospi de Corea del Sur baja un 0,5%, y el Kosdaq, de pequeña capitalización, cae un 0,58%.

El S&P/ASX 200 de Australia retrocede un 0,43%.

El índice Hang Seng de Hong Kong se deja un 0,35%, mientras que el CSI 300 de China continental extiende sus pérdidas por cuarto día consecutivo, cayendo ligeramente.

Cabe destacar que, este viernes, el gigante tecnológico chino Alibaba Group ha anunciado en un comunicado que convertiría su cotización secundaria en Hong Kong en una cotización primaria, lo que hará que la compañía cotice en ambas bolsas, tanto en Hong Kong como en Nueva York.

"Nuestra conversión voluntaria a una doble cotización primaria no implica la emisión de nuevas acciones y/o recaudación de fondos", ha precisado.

Todo esto después de que Wall Street finalizara este jueves en negativo. El Dow Jones se dejó un 0,43%, el S&P, un 0,89%, y el Nasdaq, un 1,67%.

Noticias relacionadas

contador