israel iran dron

¿Hasta dónde puede llegar la escalada de las hostilidades en Oriente Medio? Es la principal pregunta que se hacen los mercados, que contienen la respiración a la espera de acontecimientos.

Sin lugar a dudas, la respuesta de Israel será la principal clave a tener en cuenta. Muchos expertos esperan que la situación se reconduzca, como sucedió en abril. En esa fecha, tras el ataque israelí a la embajada de Irán en Siria, el régimen persa lanzó una oleada de drones y misiles sobre el estado hebrero, avisando con anterioridad. La respuesta de Israel fue bastante tibia, y la situación se tranquilizó.

Pero ahora, el conflicto ha escalado. Israel ha descabezado a Hezbolá con el asesinato de Hasan Nasrallah, y Teherán ha respondido lanzando 180 misiles balísticos (más sofisticados), en un ataque mucho más rápido que el realizado en abril. La reacción de Benjamin Netanyahu, por tanto, previsiblemente será mayor, aunque todavía se desconoce su alcance.

"Los ataques con misiles balísticos de Irán sobre Israel marcan un punto adicional en la escalada de la tensión en Oriente Medio. El foco avivado en el Líbano durante las últimas semanas, junto con este último movimiento de Irán, nos acercan a una situación de conflicto regional", explica Michaela Huber, estratega de activos cruzados de Vontobel.

"El ataque de Irán sugiere que el conflicto podría haber entrado en una nueva fase más grave. En abril de 2024, Irán también atacó Israel, pero un aviso a tiempo y la naturaleza de las armas utilizadas (drones y misiles más lentos) garantizaron que casi todos los proyectiles fueran interceptados. Esta vez, Irán avisó con mucha menos antelación y utilizó principalmente misiles balísticos (que viajan más rápido y, por tanto, son más difíciles de interceptar)", añade esta experta.

En cualquier caso, añade Huber, "los conflictos y los acontecimientos geopolíticos y políticos (aparte de lo trágicos que puedan ser) siempre suelen ocupar grandes titulares en general, con muy poca repercusión en los mercados bursátiles".

LA POSTURA DE ESTADOS UNIDOS

En este sentido, la postura de Estados Unidos, que se encuentra a poco más de un mes de celebrar sus elecciones presidenciales, será vital para la evolución del conflicto en Oriente Medio. Washington, pese a que respalda sin fisuras a Israel, no desea una escalada aún mayor. Aunque la influencia de un Joe Biden en retirada es bastante limitada en estos momentos.

Aún así, los expertos anticipan que la respuesta de Israel será limitada, centrándose en algún tipo de instalación militar iraní, pero que no afectará sustancialmente al equilibrio estratégico de Oriente Medio. El objetivo de Netanyahu es continuar su ofensiva sobre Líbano y declarar la victoria sobre Hezbolá.

En este sentido, los estrategas de JP Morgan comentan "a menos que este conflicto se amplíe para incluir a países como Arabia Saudí o los Emiratos Árabes Unidos directamente, a otros países fuera de la región y/o bloquee el Estrecho de Ormuz, esperamos que el impacto en los mercados financieros siga siendo limitado".

"Sin embargo", concluyen, "este conflicto cada vez más intenso añade incertidumbre a otras cuestiones geopolíticas clave: las elecciones estadounidenses, la cooperación de la OPEP+ y la cooperación de la OTAN en materia de defensa en Ucrania, por nombrar algunas".

Noticias relacionadas

contador