bancos centrales
Powell, Lagarde y BaileyAlberto Sánchez

La primera semana de noviembre viene marcada por la fuerte actividad de los bancos centrales, con la decisión de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos, el jueves, como gran cita destacada, aunque en los próximos días serán más los organismos que revisen el nivel de sus respectivas políticas monetarias.

El primero en comunicar su decisión al mercado será el Banco de la Reserva Federal de Australia (RBA), para el que se espera que mantenga los tipos sin cambios en el 4,35%, aunque la reciente caída de la inflación en septiembre le puede dar motivos para un recorte.

David Morrison, analista senior de mercados en FCA, asegura que "el IPC australiano cayó bruscamente, situándose en el 2,1% interanual, muy por debajo del 2,7% del mes anterior y del 2,3% esperado", lo que "le ha dado al Banco de la Reserva de Australia cierto margen de maniobra para recortar las tasas en la reunión de política monetaria de la próxima semana, si así lo desea".

Sin embargo, Eleanor Creagh, economista senior del Grupo REA, apunta que "a menos que se produzca un desempleo sustancialmente mayor, una inflación subyacente más baja o un shock externo, es probable que el RBA se mantenga estancado en los próximos meses mientras la junta busca devolver de manera sostenible la inflación al rango objetivo".

"La inflación ha tenido una tendencia a la baja desde finales de 2022 y, aunque la inflación general ha vuelto a caer hasta el extremo superior del rango objetivo del RBA del 2-3%, las presiones inflacionarias subyacentes siguen siendo demasiado fuertes", detalla.

MIÉRCOLES: BANCO CENTRAL DE BRASIL

El Banco de Brasil acaparará los focos el miércoles, para previsiblemente volver a elevar los tipos, como ya hiciera en la reunión anterior, cuándo los incrementó en un cuarto de punto, hasta el 10,75%, en lo que supuso la primera subida desde 2022. El mercado espera que el organismo incremente medio punto este miércoles y otro medio en la última reunión del año, para llevar la tasa al 11,75% al cierre del curso, como revela el Boletín Focus que divulga el banco central.

En sus últimas actas, el organismo aseguraba que "el escenario de inflación prospectivo se ha vuelto más desafiante, con un aumento en las proyecciones de inflación a mediano plazo, incluso condicionado a una trayectoria de tasas de interés más altas".

JUEVES: SUECIA Y REINO UNIDO

El jueves será el turno del Banco de Inglaterra (BoE, por sus iniciales en inglés) y del Riksbank. En el caso del banco sueco, se espera un recorte, que podría ser de 50 puntos básicos, aunque cabe la posibilidad de que dilate esta decisión hasta la reunión de diciembre, como reconoció la propia entidad.

"La previsión para la tasa de política refleja que es posible un recorte de 0,5 puntos porcentuales en una de las próximas reuniones. También indica que es posible que se realicen uno o dos recortes más durante el primer semestre de 2025", aseguró el Riksbank en la reunión de septiembre, en la que realizó un recorte de 25 pb para dejar los tipos de referencia en el 3,25%.

Los analistas de Rabobank aseguran que "los últimos datos de crecimiento sugieren que un cambio de tipos de 25 pb puede ser suficiente", aunque no descartan un movimiento de medio punto.

"Actualmente, las tasas implícitas del mercado sugieren que las tasas serán 78 puntos básicos más bajas en una perspectiva de 3 meses. Después de la reunión de política monetaria de principios de noviembre, el Riksbank se reúne nuevamente a mediados de diciembre y finales de enero, lo que significa que hay muchas oportunidades para que el banco central reduzca las tasas mediante descensos progresivos y más cautelosos de 25 puntos básicos durante los próximos tres meses", detallan.

Por último, el BoE cierra la agenda semanal, y para su reunión el consenso de analistas espera un recorte de 50 pb, hasta el 4,75%, aunque el foco estará también en las posibles orientaciones para los próximos cónclaves monetarios.

Steve Clayton, director de fondos de capital de Hargreaves Lansdown, recuerda que "la última encuesta mensual del British Retail Consortium sugiere que los precios cayeron un 0,8% en octubre, incluso después de la contracción del 0,6% de septiembre", lo que podría hacer necesario necesario "revisar a la baja las expectativas de un repunte de la inflación hacia fin de año".

"Eso daría luz verde al Banco de Inglaterra para realizar nuevos recortes en las tasas de interés aún elevadas del Reino Unido, lo que aumentaría la perspectiva de alivio para los titulares de hipotecas a medida que nos acercamos a 2025", añade.

Noticias relacionadas

contador