Donald Trump no solo ha ganado las elecciones de Estados Unidos sino que, contra pronóstico, ha arrasado y ha dejado absolutamente fuera de juego a Kamala Harris. Los analistas hablan de que los demócratas tienen que examinar con tono crítico lo que ha ocurrido, mientras que el mercado (acciones, bonos, dólar, bitcoin...) ha reaccionado muy en línea con lo que se esperaba tras la victoria -aplastante- del republicano.
Y, ahora, qué cabe esperar. Vayamos activo por activo recogiendo las previsiones de los expertos a corto y medio plazo.
1. Bolsas. Para las bolsas, los analistas hablan de una reacción al alza a corto plazo por las mejores perspectivas de crecimiento económico de Estados Unidos con la victoria de Trump. Esto impulsará, sobre todo, a Wall Street, mientras que, respecto a la renta variable europea, hay más dudas. Julius Baer o Bankinter se han apresurado a reiterar su preferencia por la Bolsa estadounidense, y el banco español incluso ha avisado sobre los índices europeos. "Conviene bajar peso en Europa preventivamente", ha dicho.
"Conviene bajar peso en bolsas europeas preventivamente"
En cuanto a Wall Street, "nuestra estrategia sobreponderada en bolsa americana era y seguirá siendo acertada", ha reconocido Bankinter. En cuanto a otros mercados, se muestra aún más pesimista con China que antes del triunfo del republicano.
Y es que, a medio plazo, preocupa el impacto de los aranceles y cómo podrían repercutir en las empresas (y, por ende, en las bolsas) europeas y chinas... aunque también en las americanas.
"A medida que con el tiempo los distintos aspectos del programa de Trump se vayan perfilando, esta reacción (positiva de las bolsas) puede evolucionar, especialmente dadas las perspectivas de mayores aranceles y la magnitud del posible estímulo fiscal en una economía que ya está a pleno rendimiento", avisa Luke Bartholomew, economista jefe adjunto de abrdn.
Así pues, en cuanto a los índices, se esperan subidas en EEUU y hay cautela en cuanto a Europa y, en última instancia, existen dudas entre los expertos sobre la durabilidad de un posible rally por el impacto de los aranceles, que también penalizaría a EEUU.
"Estudios recientes muestran que una plena implementación de los aranceles discutidos en la campaña impactaría negativamente en las ganancias del S&P 500 en 3,8 puntos porcentuales en 2025. La posible implementación de aranceles tendría un impacto aún más severo en las acciones europeas y chinas", afirma Mathieu Racheter, estratega jefe de Julius Baer.
DWS añade que una Administración de Donald Trump probablemente será una carga para la economía europea, y la alemana en particular.
"La posible implementación de aranceles tendría un impacto aún más severo en las acciones europeas y chinas"
"En vista de las guerras en Ucrania y Oriente Medio, la imprevisibilidad de sus políticas probablemente pesará sobre el sentimiento de los consumidores e inversores. La amenaza de aranceles a las importaciones europeas también podría crear incertidumbre entre las empresas. Incluso si los aranceles no se implementan por completo, las empresas podrían posponer sus decisiones de inversión hasta que tengan claridad", afirma. "Por lo tanto, esperamos un crecimiento ligeramente más lento en Europa".
En Wall Street, DWS tampoco espera que se mantenga el impulso de antes de las elecciones.
"Los inversores ahora deben decidir si priorizan el temor a una mayor inflación y, por lo tanto, menos recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, o las políticas más favorables a las empresas previstas de Donald Trump. Una nueva reducción de los impuestos corporativos podría añadir un 3-4% de beneficios al S&P 500, pero no antes de 2026. Las empresas con una alta proporción de beneficios nacionales, es decir, estadounidenses, son las que más tienen que ganar. Se encuentran principalmente en el sector financiero y en el segmento de mercado de pequeña y mediana capitalización".
En cuanto a las grandes tecnológicas, tienen una gran proporción de ingresos no estadounidenses y, por lo tanto, se benefician menos de la reducción de los impuestos.
"Esperaríamos que la Comisión Federal de Comercio se preocupe menos por el poder de mercado de las grandes plataformas tecnológicas", afirma DWS.
Para las acciones energéticas estadounidenses, cree que podrían obtener algunos beneficios de una actitud más favorable al petróleo y al gas del nuevo Gobierno. "Por otra parte, las energías renovables podrían seguir teniendo dificultades y un rendimiento inferior a la espera de una reversión parcial de la Ley de Reducción de la Inflación y los beneficios fiscales relacionados asignados a los parques eólicos y la energía solar".
En cuanto a China, es probable que el riesgo de nuevos aranceles y/o sanciones bajo la administración Trump sea alto, lo que podría generar una mayor volatilidad en los mercados bursátiles de los mercados emergentes, dice DWS.
"Países como México, que se beneficiaron de las actividades de 'nearshoring' en los últimos años, también verán debilitada su posición".
2. Renta fija. Para los bonos del Tesoro de Estados Unidos, el resultado electoral significa principalmente la perspectiva de un mayor aumento de los rendimientos, especialmente para los bonos a largo plazo.
"Es probable que los temores de una política fiscal excesivamente laxa y una ligera tendencia al alza de la inflación desempeñen un papel clave", comentan desde DWS.
Un mayor déficit fiscal conduce a mayores rendimientos de los bonos y, potencialmente, a mayores tasas por parte de la Fed, lo que es claramente positivo para el dólar
Sin embargo, los rendimientos a corto plazo también podrían verse sometidos a cierta presión, si se tiene en cuenta la perspectiva de menos recortes de tipos por parte de la Reserva Federal.
"También es probable que Europa experimente cierta volatilidad y tasas básicas más altas, ya que el mercado podría ver mayores déficits. Asimismo, es posible que las curvas de los bonos gubernamentales básicos de la eurozona se empinen (a 2 y 10 años), ya que los aranceles podrían considerarse negativos para el crecimiento y conducir a más recortes de tipos de los esperados hasta ahora".
UBP añade que, si bien los resultados electorales dominan la atención de los inversores, no se debe pasar por alto la reunión de la Reserva Federal (Fed) cuyas conclusiones de conocen hoy jueves.
"Este evento podría introducir volatilidad bidireccional en el corto plazo en los mercados de bonos, no sólo relacionada con los 50 puntos básicos de recortes de tipos que los mercados aún esperan hasta fin de año, sino también en torno a la perspectiva de un fin del endurecimiento cuantitativo".
Asimismo, considera que, con las reuniones del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional China en curso esta semana, el riesgo de que el estímulo de China agregue un catalizador adicional a los rendimientos de los bonos mundiales y estadounidenses agrava los desafíos que enfrentan los inversores en bonos.
3. Divisas. En cuanto a las divisas, el dólar ha reaccionado al alza y ahora hay tres aspectos a considerar tras el triunfo de Donald Trump, según los analistas de DWS.
Por un lado, el alto gasto fiscal. Un mayor déficit fiscal conduce finalmente a mayores rendimientos de los bonos y, potencialmente, también a mayores tasas por parte de la Reserva Federal, lo que es claramente positivo para el dólar. En segundo lugar, el asunto de la independencia de la Reserva Federal, que será un tema importante para el mercado financiero" y también para el dólar. Y, en tercer lugar, la nueva imposición de aranceles cambiará la ecuación a favor del dólar. "Se espera que el dólar se mantenga fuerte y, a corto plazo, incluso podría ganar algo de impulso", afirma DWS.
Allianz GI ve al dólar beneficiándose de las perspectivas de una economía más sólida, apoyo fiscal y un entorno de impuestos que podría generar más inflación. Añade que el oro podría seguir siendo una opción preferida como cobertura contra la incertidumbre geopolítica
4. Criptoactivos. La 'cripto reina' ha marcado nuevos máximos históricos en 75.000 dólares tras el triunfo de Trump, que se ha mostrado durante toda la campaña pro-bitcoin.
"La victoria republicana podría acelerar y profundizar el cambio en el marco regulatorio para los criptoactivos. Se espera que las modificaciones abarquen desde el respaldo legislativo sobre stablecoins y autocustodia hasta un marco general que impacte desde la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) hasta el posicionamiento del Servicio de Impuestos Internos (IRS) en temas de anti-lavado de dinero y la Ley de Secreto Bancario en relación con las criptomonedas", explica Manuel Villegas, analista de activos digitales de Julius Baer.
"La victoria republicana podría acelerar y profundizar el cambio en el marco regulatorio para los criptoactivos"
Ethereum ha mostrado un rendimiento menor al de Solana tras conocerse el resultado electoral, en gran medida porque Solana tiene una mayor sensibilidad a los cambios regulatorios, ya que su estatus regulatorio se mantiene en un área gris. "La consolidación del triunfo republicano podría llevar los precios ligeramente más altos", dice Villegas.
Por otro lado, hoy se celebra la reunión de la Fed. "Si el recorte de tasas de 25 puntos básicos supera las expectativas del mercado, los precios deberían subir. Cualquier indicación sobre el posible fin de la fase de normalización del balance también sería recibida positivamente en los mercados de criptomonedas".
6. Potencial volatilidad. Finalmente, destacar la advertencia de UBP, que avisa de que se avecinan complicaciones con la sentencia sobre Donald Trump programada para el 26 de noviembre por condenas por delitos graves en el estado de Nueva York, "lo que genera potencial volatilidad e incertidumbre a finales de año".