Si el mes anterior el euríbor cerraba por debajo del 2,7%, un nivel que no veía desde octubre de 2022, la tendencia bajista ha continuado en noviembre. Y tal es la bajada del índice hipotecario que hasta ha sorprendido a las previsiones más optimistas. El hundimiento del euríbor supera las expectativas y ya ronda el 2,5%.
Noticia relacionada
Fija, variable o mixta: pros y contras de cada hipoteca ante la bajada de tipos y del euríborAnte la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) lleve a cabo recortes de tipos de interés más agresivos, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas acumula ya ocho caídas mensuales consecutivas.
Desde que comenzó el año, el índice hipotecario se ha situado en el 3,609% en enero, el 3,671% en febrero, el 3,718% en marzo, el 3,703% en abril, el 3,680% en mayo, el 3,650% en junio, el 3,526% en julio, el 3,166% en agosto, el 2,936% en septiembre y el 2,691% en octubre.
Todo apunta a que el euríbor se situará al acabar noviembre en torno al 2,5% o ligeramente por debajo, lo que supone su menor registro de los últimos 25 meses. "Se esperaba que alcanzara ese 2,5% en diciembre, pero el hundimiento del euríbor ha superado las expectativas", destaca el analista hipotecario del comparador financiero HelpMyCash, Miquel Riera.
Como añade, la evolución de este índice depende de la política monetaria del BCE: "Cuando se esperan subidas de tipos en los próximos meses su valor aumenta, mientras que cuando se cree que habrá rebajas de intereses el euríbor desciende".
En lo que va de año, el organismo europeo ha protagonizado tres recortes de tipos (en junio, septiembre y octubre). Y la previsión es que estas bajadas continúen debido a la contención de la inflación en la eurozona y al estancamiento económico de varios países, como Francia y Alemania.
A esto se suma un tercer factor que puede acrecentar la agresividad del BCE: las políticas proteccionistas del futuro presidente de EEUU, Donald Trump, puesto que si finalmente se hacen realidad su amenazas de impone aranceles sobre la importación de productos europeos, la economía del Viejo Continente se tambaleará, lo que puede llevar al BCE a recortar más sus tipos para paliar el efecto Trump.
La próxima cita del BCE está fijada para el 12 de diciembre, cuando el organismo celebrará su ultima reunión del año y en la que cabe la posibilidad de que anuncie un recorte de tipos aún mayor, de 50 puntos básicos. No obstante, no es descartable que la bajada sea una vez más de 25 puntos básicos.
Según el comparador, dependiendo de cuál sea la decisión final, el euríbor terminará el año en un rango de entre el 2,3% y el 2,45%.