Las ventas del comercio minoristas en España aumentaron en noviembre un 2% respecto al mismo mes del año pasado, con lo que encadenan cinco meses al alza, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, la tasa es 3,4 puntos por debajo frente al mes anterior.
A precios constantes corregido de efectos estacionales y de calendario, el volumen de ventas minoristas subió un 1%, una tasa 2,4 puntos inferior a la registrada en octubre.
Por CCAA, las ventas minoristas a precios constantes subieron en tasa anual en todas ellas.
Por su parte, las ventas minoristas en el comercio electrónico descendieron un 1,2% frente al mismo mes de 2023.
En cuanto al empleo, aumentó un 1,9% interanual en noviembre, una décima por encima de la tasa registrada en octubre y acumulando así 39 meses seguidos con tasas positivas.
En tasa intermensual, las ventas en el comercio minorista registraron en noviembre un descenso del 0,6%. Esta tasa fue seis décimas inferior a la del mes anterior.
Además, todos los modos de distribución presentaron tasas mensuales negativas, excepto las pequeñas cadenas, donde las ventas crecieron un 0,1%. Mientras, las grandes superficies registraron la mayor bajada, del 2,1%. En el índice general sin estaciones de servicio las ventas también cayeron un 0,6%. Por productos, alimentación disminuyó un 0,7% y el resto un 0,8%.