Shell advierte de una reducción de las ganancias integradas por gas y petróleo, al tiempo que ha recortado las perspectivas de producción de gas natural licuado (GNL) para el cuarto trimestre. La petrolera ha publicado una actualización comercial previa a los resultados anuales del 30 de enero.
- 31,240€
- -1,68%
El mayor comerciante de GNL del mundo ha asegurado que los resultados comerciales de esta división serán significativamente más bajos en el cuarto trimestre. Así, la compañía ha reducido su pronóstico de producción de GNL a entre 6,8 millones y 7,2 millones de toneladas métricas, desde un pronóstico anterior de entre 6,9 millones y 7,5 millones de toneladas.
Además, Shell espera que la producción integrada de gas haya caído en el último trimestre a entre 880.000 y 920.000 barriles de petróleo equivalente por día, en comparación con los 941.000 del tercer trimestre.
Por otro lado, la petrolera británica ha adelantado que tendrá que asumir un cargo por deterioros no monetarios de entre 1.500 y 3.000 millones de dólares por los pagos delos certificados de emisiones en Alemania y Estados Unidos.
"Hay pruebas constantes de que Shell se enfrenta a desafíos", apunta Richard Hunter, director de mercados de Interactive Investor, quien añade que "parece probable que el segmento de energías renovables siga siendo poco rentable, con una pérdida de beneficios ajustada de hasta 600 millones de dólares prevista para el trimestre, frente a los 200 millones del tercer trimestre".
Considera que, como acción, Shell se enfrenta al desafío adicional de estar en un sector que es "foco de cierto debate desde una perspectiva ambiental, con la posibilidad cada vez mayor de que algunos inversores no estén dispuestos o no puedan invertir en el sector por razones éticas".
"Dicho esto, la diversidad de operaciones del grupo en petróleo, gas, productos químicos y alternativas hace que regularmente diferentes áreas del negocio recojan el testigo mientras otras enfrentan tiempos más difíciles", afirma. Sin embargo, a pesar de todos los obstáculos, cree que "la extraordinaria generación de efectivo de la empresa significa que Shell ha sido capaz de capear el temporal".
"Una rentabilidad por dividendo del 4,2% sigue siendo atractiva para los inversores que buscan ingresos, mientras que el anuncio de otro programa de recompra de acciones por 3.500 millones de dólares en el trimestre anterior, que se completará en el trimestre actual, apuntala aún más el precio", añade.