ep archivo   el consejero delegado de banco sabadell cesar gonzalez bueno 20240606130103
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno.David Zorrakino - Europa Press - Archivo
1,873€
  • -0,013€
  • -0,69%

Los expertos de Royal Bank of Canada (RBC) han actualizado sus estimaciones de Sabadell antes de los resultados del segundo trimestre, que el banco publica el próximo 23 de julio. Sin embargo, estas modificaciones no suponen cambios en su recomendación de la entidad ('sobreponderar') ni en su precio objetivo (2,05 euros). Sabadell cotiza actualmente a 1,88 euros.

"Nuestras estimaciones ajustadas de beneficio antes de impuestos para el año fiscal 2025 aumentan un 2%, impulsadas por un mayor NII (margen de interés neto más alto y crecimiento de préstamos) y menores deterioros, que se ven parcialmente compensados por mayores gastos operativos subyacentes", explica RBC.

"A nivel de divisiones, nuestras estimaciones del grupo ex TSB para el año fiscal 2025 aumentan un 2%, impulsadas por mejores dinámicas de NII y CoR en España, que se ven parcialmente compensadas por estimaciones más bajas en México (principalmente debido al tipo de cambio). Suposiciones ligeramente más altas de crecimiento de préstamos, así como una mejora marginal en los costes, llevan a un aumento del 3% en nuestro beneficio después de impuestos estimado para el año fiscal 2025 de TSB", detalla.

A nivel de grupo, Royal Bank of Canada estima un crecimiento del NII del 3,5% interanual en el año fiscal 2024, impulsado por un NIM (margen de interés neto) del 2,03% en el año fiscal 2024 y un crecimiento de la cartera de préstamos de alrededor del 1,4% interanual. Asimismo, prevé que los gastos operativos y coste de riesgo para el año fiscal 2024 se mantengan prácticamente sin cambios. "Nuestro ROTE ajustado estimado para el año fiscal 2024 de 12,3% se mantiene en línea con la guía" del banco.

MÁS DETALLES SOBRE EL DIVIDENDO

RBC espera que Sabadell ofrezca más detalles sobre el dividendo con motivo de los resultados del segundo trimestre.

"Ahora esperamos una tasa de pago de dividendos ordinarios del 40% para los años fiscales 2024-2026 y reflejamos el hecho de que el banco no podrá ejecutar recompra de acciones existentes ni anunciar nuevas en el contexto de la actual (oferta de) adquisición (de BBVA). Nuestro ratio del 40% se compara con el rango de política de distribución declarado por Sabadell de un pago del 40-60%".

"Esperamos que la gerencia de Sabadell proporcione más claridad sobre sus planes para las distribuciones a los accionistas con los resultados del segundo trimestre del año fiscal 2024, ya que esperamos que el banco continúe generando capital orgánico sustancial durante el proceso de adquisición (de BBVA)", añade.

En comparación con el plan de Sabadell de generar capital excedente y dividendos recurrentes durante los años fiscales 2024-2025 de 2.400 millones, RBC estima 1.200 millones en dividendos declarados en los años fiscales 2024-2025 y una posición de capital excedente de 800 millones para finales de 2025.

Por otro lado, y en línea con los comentarios del propio banco, las estimaciones de RBC para el segundo trimestre de 2024 no incluyen la ganancia de capital previamente esperada relacionada con la anunciada venta del 80% de la participación en su plataforma de pagos Paycomet a Nexi.

"En el contexto de la actual OPA hostil por parte de BBVA, ya no esperamos que se complete la transacción, lo que hace que sea poco probable que haya más cargos de reestructuración en España en los años fiscales 2024-2025. Como resultado, nuestras estimaciones para los años fiscales 2025-2026 reflejan un control de costes peor de lo esperado, con márgenes operativos negativos en ambos años".

Noticias relacionadas

contador