Nuevo golpe para el maltrecho mercado del vehículo eléctrico europeo. La compañía sueca Northvolt, el mayor fabricante de baterías, se ha acogido al Capítulo 11 de protección por bancarrota en Estados Unidos tras fracasar en su intento por conseguir fondos para reestructurar su deuda que asciende a 5.840 millones de dólares.
"Esta presentación del Capítulo 11 ayudará a Northvolt a aplicar las decisiones tomadas en el marco de su revisión estratégica para reorientar el negocio y dar prioridad a los compromisos con los clientes", ha afirmado la compañía. En este sentido, espera que el proceso de reestructuración "concluya en el primer trimestre de 2025".
"Este paso decisivo permitirá a Northvolt continuar con su misión de establecer una base industrial europea local para la producción de baterías", ha señalado Tom Johnstone, presidente interino de la junta directiva de Northvolt.
"A pesar de los desafíos a corto plazo, esta acción para fortalecer nuestra estructura de capital nos permitirá capturar la demanda continua del mercado de electrificación de vehículos", ha añadido.
La empresa ha avanzado que la reorganización le ayudará a conseguir nuevo capital en aproximadamente 245 millones de dólares, que incluye 145 millones en garantía en efectivo. Además, uno de los clientes actuales de Northvolt se ha comprometido a proporcionar 100 millones en nueva financiación para apoyar sus operaciones comerciales en forma de financiación de deudor en posesión (DIP), que es un tipo especializado de financiación para empresas que se están reestructurando a través de un proceso del Capítulo 11.
La decisión de Northvolt de tomar la vía legal estadounidense se ha llevado a cabo en base al hecho de querer proporcionar un marco bien conocido para los inversores existentes y terceros que han mostrado interés en proporcionar financiación, según avanza 'Bloomberg'.
La medida también pone fin a meses de conversaciones con propietarios, clientes y acreedores para encontrar la manera en la que el fabricante de baterías pueda seguir adelante después de que los fondos se agotaran. Northvolt ha recortado una cuarta parte de su fuerza laboral y ha cancelado sus planes de expansión en un intento de superar una restricción de efectivo que se ha intensificado durante el otoño, después de perder un contrato clave y no obtener un préstamo verde de 5.000 millones.