- -9,081$
- -1,47%
Meta, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, ha anunciado este martes su decisión de poner fin a la verificación de datos de terceros y pasar a las notas comunitarias, por lo que sigue los pasos de 'X'.
Desde la firma se han mostrado críticos con el programa de verificación de terceros, ya que consideran que "los expertos, como todos los demás, tienen sus propios prejuicios y perspectivas", lo que "se manifestó en las decisiones que algunos tomaron sobre qué verificar y cómo".
"Con el tiempo, terminamos con demasiado contenido verificado que la gente entendería como discurso y debate político legítimo. Nuestro sistema tuvo entonces consecuencias reales en forma de etiquetas intrusivas y reducción de la distribución. Un programa destinado a informar se convirtió con demasiada frecuencia en una herramienta de censura", explica la compañía.
Ahora, la tecnológica seguirá la estrategia de la red social propiedad de Elon Musk, ya que cree que "este enfoque funciona en X, donde empoderan a su comunidad para decidir cuándo las publicaciones son potencialmente engañosas y necesitan más contexto, y personas de una amplia gama de perspectivas deciden qué tipo de contexto es útil para que otros usuarios lo vean".
"Creemos que esta podría ser una mejor manera de lograr nuestra intención original de brindar a las personas información sobre lo que ven, y una manera que sea menos propensa a sesgos", agrega.
Una vez que el programa esté en funcionamiento, Meta no escribirá notas de la comunidad ni decidirá cuáles aparecen. Al igual que en X, las notas de la comunidad requerirán de "un acuerdo entre personas con una variedad de perspectivas para ayudar a evitar calificaciones sesgadas".
"Tenemos la intención de ser transparentes sobre cómo los diferentes puntos de vista forman las notas que se muestran en nuestras aplicaciones y estamos trabajando en la forma correcta de compartir esta información", explica Meta.
Las usuarios interesados pueden registrarse a partir de hoy en Facebook, Instagram, Threads para tener la oportunidad de estar entre los primeros contribuyentes a este programa a medida que esté disponible.