- 0,370$
- 1,51%
Una de las mayores operaciones corporativas del sector tecnológico podría haberse encallado. Y es que Qualcomm podría estar menos interesada en adquirir al fabricante de semiconductores Intel debido a las complejidades asociadas con la operación.
Según fuentes consultadas por 'Bloomberg', Qualcomm cree que el acuerdo es menos atractivo para la compañía debido a dichas complejidades, pero no descarta tomar una participación menor en Intel o incluso reavivar su interés en la firma tecnológica más adelante.
En concreto, la compañía vería con malos ojos los más de 50.000 millones de dólares de deuda de Intel que debería asumir, así como la posible investigación antimonopolio a la que tendría que hacer frente en caso de seguir adelante con la operación. Qualcomm también habría tenido que manejar la unidad de fabricación de semiconductores de Intel, un negocio que opera con pérdidas y en el cual Qualcomm no tiene experiencia.
Una adquisición de Intel habría estado entre las mayores de la historia, basándose en su valoración de mercado actual. Un acuerdo exitoso habría marcado la mayor compra de una empresa de hardware tecnológico, superando la adquisición de Broadcom de la desarrolladora de software VMWare en 2023. Asimismo, la operación podría haber ayudado a redefinir el panorama de los semiconductores, creando un gigante estadounidense en un momento en que los gobiernos están compitiendo para aumentar el suministro doméstico de chips.
Qualcomm realizó el pasado mes de septiembre un acercamiento preliminar a Intel para una posible adquisición. El movimiento de la compañía dirigida por Cristiano Amon se produjo apenas unas semanas después de que Intel presentara un informe de resultados decepcionante en el que proyectó ingresos por debajo de lo esperado y anunció una reducción del 15% en su plantilla como parte de un esfuerzo por "redimensionarse y reenfocarse".
Qualcomm ha estado explorando nuevos mercados, incluidos los ordenadores personales, redes y chips automotrices, para generar 22.000 millones de dólares adicionales en ingresos anuales para el año fiscal 2029. No obstante, en una entrevista concedida a 'Bloomberg TV', Amon reconoció que "en este momento no hemos identificado ninguna gran adquisición que sea necesaria para alcanzar" ese hito.
Intel no atraviesa su mejor momento. La compañía ha caído alrededor de un 50% en bolsa este año y se ha quedado atrás respecto a fabricantes como Nvidia en la carrera de la inteligencia artificial (IA). Ayer se conoció que el Gobierno de Estados Unidos podría otorgar cerca de 8.000 millones de dólares en subvenciones a la compañía para intentar impulsar la fabricación nacional de semiconductores y reducir la dependencia de Asia.
"Estamos frustrados porque no hemos avanzado más rápido. Han sido demasiado burocráticos en ese proceso. Estamos ansiosos por verlos terminados", aseguró el mes pasado el director ejecutivo de Intel, Pat Gelsinger, sobre la posible llegada de nuevas subvenciones.