Las acciones de Indra han caído con fuerza (-2,98%) en el Ibex 35 y han presionado al selectivo español que este martes ha perdido soportes. Esto, mientras los trabajadores de la compañía han vivido una jornada de huelga para reclamar mejoras salariales.
- 16,610€
- -2,98%
Según han explicado las secciones sindicales de CGT de las empresas de consultoría del Grupo Indra, conocidas como Mintsait, la huelga en dichas empresas es consecuencia del descontento y malestar prolongado en el tiempo de las plantilla respecto a la precariedad que llevan sufriendo en relación a los salarios, "siguiendo el mandato de las asambleas de la personas trabajadoras que se celebraron el pasado 18 de noviembre y que así lo decidieron".
En este sentido, recuerdan que la plantilla de Indra, con más de 20.000 profesionales de una de las principales empresas tecnológicas de España, comenzó hace más de un año una serie de movilizaciones con el objetivo de recuperar su poder adquisitivo, que ha sido gravemente erosionado en los últimos años.
"Desde enero de 2020 la variación del IPC alcanza ya más del 19%, mientras muy pocos y pocas profesionales han recibido aumentos salariales, y aún menos han obtenido subidas significativas", subrayan desde el sindicato.
Y ponen el foco en que todo ello sucede en un contexto empresarial con "beneficios récord de Indra (incrementando sus ventas un 22% y un 40% de resultado neto en el primer trimestre del 2024, respecto del mismo período del 2023 y superando los 7.000 millones de cartera de cierre de marzo 2024) y aumentando constantemente la retribución del Consejo Directivo de Indra. Además de haber comprado total o parcialmente 16 empresas en el mismo período".
"Es por todo ello que CGT exige y reivindica, recogiendo el sentir de la plantilla del Grupo Minsait, el reconocimiento de los derecho laborales y mejoras salariales que refleje el incremento del coste de vida", agregan.
Por otro lado, indican que Indra utiliza complementos absorbibles para compensar cualquier subida salarial, "lo que conlleva una congelación efectiva del sueldo que en muchos casos es perpetua". "La respuesta de Indra ante cualquier propuesta de negociación ha sido que ya existe una herramienta para aplicar subidas: el convenio sectorial, y que se ajustará exclusivamente al marco legal general".
"Ante la pasividad y desidia por parte de la empresa para buscar soluciones, en CGT se han visto con la responsabilidad de dar un paso más en las movilizaciones para encontrar una vía de negociación, y llegar a un acuerdo que suponga una mejora real en la vida de todos los trabajadores y trabajadoras de Indra y por ende, de la clase trabajadora, abriéndose hacia un escenario de jornadas de huelga de 24 horas en todos los centros de España de grupo Minsait Indra", han concluido desde las secciones sindicales de CGT