le chiffre d affaires d ibm inferieur aux attentes au troisieme trimestre apres le declin de son unite d infrastructure geree 20211021094925
Logo de IBM.

Agosto ha sido muy movido en el mercado. Las bolsas han ido recuperándose progresivamente después del 'crash' de la bolsa japonesa a comienzos de mes. Este acontecimiento provocó abultadas caídas en las principales plazas mundiales, disparando además el índice de volatilidad VIX hasta los 40 puntos. La bolSa estadounidense no ha sido ajena a estos vaivenes: el S&P 500 cotizó en agosto en una banda de más de 500 puntos (alrededor del 10%), ya que los inversores pasaron de preocuparse por una inminente recesión a ver que la Reserva Federal (Fed) bajará los tipos de interés en septiembre.

Los analistas de Goldman Sachs también se contagiaron de estos temores. En uno de sus últimos informes, la firma neoyorquina destaca que agosto ha evidenciado realidades que algunos inversores pueden haber subestimado, como las elevadas valoraciones del mercado o el incierto resultado de las elecciones presidenciales de noviembre en EEUU. "Los ecos de la pandemia siguen resonando, lo que dificulta especialmente la evaluación de múltiples tendencias importantes. Los mercados laborales, por ejemplo, se están ralentizando", agregan estos estrategas.

Por el contrario, agosto puso la guinda a una "sólida" temporada de resultados del segundo trimestre, en la que se constató que el consumidor es "probablemente más fuerte de lo que algunos pensaban"; y que el mercado laboral "reequilibrado está proporcionando un poco de alivio de costes para las empresas estadounidenses". "Junto a la firme tendencia de crecimiento del PIB que vimos en el segundo trimestre, también obtuvimos un firme crecimiento de los ingresos para una economía que supuestamente está descendiendo hacia un aterrizaje suave", añaden desde Goldman Sachs.

Con este telón de fondo, la compañía estadounidense identifica varias tendencias a las que hacer caso en los próximos meses para ganar en bolsa. La primera de ellas, como viene siendo habitual en los últimos trimestres, es la inteligencia artificial (IA). Según las estimaciones de Goldman Sachs, esta tecnología podría alcanzar un mercado total disponible de 2 billones de dólares para 2030, impulsada por compañías como Nvidia, Amazon o Snowflake, entre otras.

Por otro lado, la ya mencionada resiliencia del consumidor será otro factor de interés de cara al último trimestre del año. Uno de los últimos estudios de Goldman Sachs sugiere que la fortaleza de la actividad minorista observada en julio se mantiene, por lo que conviene estar atentos a valores como Global-E, Philip Morris o, de nuevo, Amazon, por nombrar algunas. Asimismo, la sostenibilidad será otra temática clave no solo en los próximos meses, sino en los próximos lustros, por lo que aquellas empresas que gestionen los riesgos naturales de forma efectiva podrían ser potenciales triunfadoras.

TRES JOYAS DEL MERCADO

Con todo esto presente, Goldman Sachs identifica al menos tres valores que brillarán con luz propia en los próximos meses aprovechando el impulso de estas tendencias ya mencionadas. Este trío de compañías se incorpora este mes a su lista de convicciones y está formado por IBM, Insmed y Conagra Brands.

En el caso de IBM, la firma estadounidense sitúa el precio objetivo de sus acciones en 220 dólares, una valoración que dibuja un potencial alcista de alrededor del 9% para la tecnológica. Este consejo, señala Goldman Sachs en su informe, se basa en una ratio precio-beneficio (PER, por sus siglas en inglés) de 18 veces los beneficios a un año vista. Este múltiplo, apuntan, representa una prima respecto al rango histórico de IBM, dada la mejora del crecimiento de los ingresos y la dinámica del flujo de caja libre, así como una mayor visibilidad a medida que la ejecución sigue mejorando.

"IBM está en vías de completar su pivote hacia el crecimiento a largo plazo, impulsado por un mayor rendimiento del software y ganancias de cuota de mercado en consultoría, una combinación que debería impulsar el alza de los beneficios y la expansión de los múltiplos. Se espera que la empresa mejore su combinación de activos de software de infraestructura centrados en las ofertas de código abierto e IA destinadas a impulsar la transformación empresarial. Al mismo tiempo, el negocio de consultoría singularmente complementario de IBM está ganando cuota de mercado de forma decisiva", explica Jim Schneider, estratega del gigante bancario estadounidense.

De igual modo, este experto observa que la fortaleza de IBM en el software está claramente infravalorada. En este sentido, se espera que el segmento de software de IBM crezca a una tasa compuesta anual del 6%-7% (incluidas las fusiones y adquisiciones) a medida que la empresa aproveche los vientos de cola de las recientes adquisiciones e iniciativas en el campo de la IA. De hecho, espera que el software alcance el 65% del beneficio bruto en los próximos años. Por otro lado, Schneider destaca que IBM tiene "un listón bajo que superar", en su negocio de consultoría, el cual opina que "sorprenderá al alza" en el futuro.

En cuanto a Conagra Brands, la firma norteamericana pone un precio objetivo de 36 dólares para estas acciones, lo que dibuja un potencial alcista de hasta el 15%. El análisis de Leah Jordan, experta de Goldman Sachs, sugiere que la competencia de las marcas blancas es menor de lo que se temía inicialmente. "Al evaluar las principales categorías en las que la marca de distribuidor está ganando cuota, Conagra tiene la menor exposición de ventas a esas categorías en toda su cobertura, mientras que la empresa también ha estado manteniendo cuota dentro de ellas. También aprovecha su análisis ascendente de los costes de los insumos, que sugiere que las presiones de los costes son inferiores a las actuales expectativas de consenso", apunta.

Esta estratega destaca que Conagra también cuenta con una cartera de congelados y aperitivos "bien posicionada", que se ajusta a las tendencias actuales de conveniencia y consumo, y una valoración atractiva, con el mayor rendimiento del flujo de caja libre del sector alimentario. "Además, los cambios favorables que la dirección ha introducido en la cartera de CAG (revitalización de las marcas) siguen siendo infravalorados, ya que gran parte del impacto de las nuevas iniciativas quedó enmascarado por los inusuales patrones de compra de alimentos durante la pandemia y justo después de ella", agrega esta analista.

A su vez, Andrea Tan cree que Insmed "está a punto de convertirse en una empresa de biotecnología de 3 niveles multiproducto en fase comercial", con un enfoque inicial en las enfermedades pulmonares raras, que tradicionalmente han dado lugar a ganancias "más predecibles" y a la expansión múltiple de las acciones de biotecnología.

"El fármaco de la empresa ya comercializado, Arikayce, para la MNT refractaria, sigue creciendo y existen oportunidades de expansión en líneas anteriores. Además, creo que Insmed tiene el potencial de añadir dos medicamentos más a su cartera de fase comercial en los próximos años, la creación de un motor de ganancias de gran alcance que también debería ser atractivo para las empresas biofarmacéuticas potenciales que buscan reemplazar el agotamiento de las carteras de medicamentos", sentencia este analista, que sitúa el precio objetivo del valor en 131 dólares (+35%).

Finalmente, los analistas de Goldman Sachs destacan otra veintena de valores que pueden hacerlo bien en los próximos meses como Enphase Energy (170 dólares, +40%), Nvidia (135 dólares, +13%), Vulcan Materials (310 dólares, +26%), Citigroup (75 dólares, +20%), Snowflake (220 dólares, +9%) o Amazon (230 dólares, +29%), entre otros.

Noticias relacionadas

contador