- 0,030€
- 0,23%
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) e Iberdrola, con la garantía Archimede de SACE, han firmado un acuerdo de préstamo verde por 100 millones de euros para financiar la construcción de una nueva planta fotovoltaica en Italia. Este acuerdo marca un paso crucial para aumentar la producción de energía renovable en el país y avanzar hacia los objetivos climáticos de la Unión Europea, ha señalado Iberdrola en un comunicado. Además, representa la primera operación del BEI con Iberdrola cubierta por SACE.
En concreto, la nueva planta fotovoltaica, que se ubicará en las provincias de Enna y Catania (Sicilia) y estará operativa en 2025, tendrá una capacidad de generación de energía renovable de 242,78 megavatios (MWp), suficiente para satisfacer las necesidades anuales de unos 154.000 hogares italianos.
Así, la financiación del BEI estará cubierta en un 70% por la garantía Archimede de SACE, un instrumento de garantías concedidas en condiciones de mercado para financiaciones y bonos con una duración de hasta 25 años cuyo objetivo es mejorar la competitividad del sistema nacional.
La vicepresidenta del BEI, Gelsomina Vigliotti, destacó que la entidad financiera sigue siendo "un socio clave de Italia en el sector de las energías renovables".
"El BEI desempeña un papel fundamental a la hora de atraer inversores extranjeros al país con el fin de promover la sostenibilidad medioambiental, la cohesión social y el crecimiento económico".
Por su parte, Alessandra Ricci, consejera delegada de SACE, se mostró orgulloso de esta asociación con el BEI e Iberdrola "para esta inversión trascendental en el sector de las energías renovables en Sicilia, un proyecto que no solo impulsará la productividad y la competitividad, sino que creará además nuevas oportunidades de empleo".
"Con este propósito, desde el lanzamiento de la garantía Archimede el pasado mes de junio, hemos aprobado más de 4.900 millones de operaciones para impulsar el potencial de crecimiento de Italia".
Mientras, el consejero delegado de Iberdrola Italia, Valerio Faccenda, valoró que gracias a este préstamo la eléctrica sigue "promoviendo la transición energética de Italia con un proyecto que permitirá ofrecer energía limpia a 154.000 hogares".
Esta operación marca el inicio de una línea de colaboración entre el BEI, SACE e Iberdrola que permitirá replicar esta transacción en el futuro.