federal-reserve-of-united-states-fed-logo

Los 31 mayores bancos de EEUU han superado los test de estrés anuales de la Reserva Federal (Fed). Así lo ha confirmado el banco central en una nota, en la que explica que "están bien posicionados para capear una recesión severa y mantenerse por encima de los requisitos mínimos de capital".

En concreto, los resultados han mostrado que si bien los grandes bancos "sufrirían mayores pérdidas" que en la prueba del año pasado, tienen una posición de fortaleza que les permitiría adaptarse y superar el peor de los escenarios posibles para la economía estadounidense, el de una recesión severa.

"La prueba de resistencia de este año muestra que los grandes bancos tienen suficiente capital para resistir un escenario altamente estresante y cumplir con sus ratios mínimos de capital", ha explicado el vicepresidente de Supervisión, Michael S. Barr.

Según ha dicho, "aunque la severidad de la prueba de resistencia de este año es similar a la del año pasado, la prueba ha resultado en mayores pérdidas porque los balances de los bancos son algo más arriesgados y los gastos son mayores".

Además, ha señalado que el objetivo de las pruebas de la Fed es "ayudar a garantizar que los bancos tengan suficiente capital para absorber pérdidas en un escenario de gran estrés", como es el caso.

En su nota, la Fed ha apuntado también que estas pruebas de resistencia son una herramienta para "ayudar a garantizar que los grandes bancos puedan respaldar la economía durante las recesiones".

Y es que con ellas se evalúa la resiliencia de la banca estimando sus niveles de capital, pérdidas, ingresos y gastos bajo una única recesión hipotética y un shock en el mercado financiero, utilizando datos de los bancos a finales del año pasado.

"Los resultados individuales de los test informan los requisitos de capital de un banco para ayudar a garantizar que pueda sobrevivir a una recesión grave y a una crisis del mercado financiero", ha detallado el banco central.

Más al detalle, ha indicado que los 31 bancos examinados "se han mantenido por encima de sus requisitos mínimos de capital de nivel 1 común (CET1) durante la hipotética recesión, después de absorber pérdidas hipotéticas totales proyectadas de casi 685.000 millones de dólares".

"En condiciones de tensión, se proyecta que el índice de capital CET1 agregado, que proporciona un colchón contra las pérdidas, disminuirá 2,8 puntos porcentuales, del 12,7% al 9,9%. Si bien se trata de una caída mayor que la del año pasado, está dentro del rango de las pruebas de estrés recientes", ha confirmado.

¿CÓMO HA SIDO EL ESCENARIO?

La Reserva Federal ha explicado que el escenario hipotético al que se han enfrentado los bancos este año incluye una grave recesión mundial con una caída del 40% en los precios de los bienes raíces comerciales, un aumento sustancial de las oficinas vacantes y una caída del 36% en los precios de la vivienda.

Además, en este escenario la tasa de desempleo aumenta casi 6,5 puntos porcentuales hasta un máximo del 10%, y la producción económica disminuye proporcionalmente.

Siendo "ampliamente comparable" al del año pasado, la Fed apunta tres factores principales que, bajo su punto de vista, explican la mayor caída de capital en la prueba de este año:

1. Los aumentos sustanciales en los saldos de tarjetas de crédito de los bancos, combinados con mayores tasas de morosidad, han resultado en mayores pérdidas proyectadas en tarjetas de crédito.

2. Las carteras de crédito corporativo de los bancos se han vuelto más arriesgadas, lo que se refleja en parte en la degradación de la calificación de sus propios préstamos, lo que resulta en mayores pérdidas corporativas proyectadas.

3. Mayores gastos y menores ingresos por comisiones en los últimos años, lo que se traduce en menores ingresos proyectados para compensar pérdidas.

"Los casi 685.000 millones de dólares en pérdidas totales proyectadas incluyen 175.000 millones de dólares en pérdidas de tarjetas de crédito, 142.000 millones de dólares en pérdidas de préstamos comerciales e industriales y casi 80.000 millones de dólares en pérdidas de bienes raíces comerciales", ha apuntado la Fed.

RIESGOS ADICIONALES

Por último, la Reserva Federal ha llevado a cabo también un análisis exploratorio, que incluye dos tensiones de financiación para todos los bancos analizados y dos tensiones en la cartera de negociación solo para los bancos más grandes y complejos.

Este análisis exploratorio es diferente a la prueba de resistencia ordinaria y explora riesgos hipotéticos adicionales para el sistema bancario en general.

Las dos tensiones de financiación incluyen una rápida revalorización de los depósitos, combinada con una recesión más y menos grave. "Bajo cada elemento, los grandes bancos permanecerían por encima de los requisitos mínimos de capital en conjunto, con caídas del ratio de capital de 2,7 puntos porcentuales y 1,1 puntos porcentuales, respectivamente", ha detallado la Fed.

Y bajo las dos tensiones en las carteras de negociación, que incluyen la quiebra de cinco grandes fondos de cobertura en diferentes condiciones de mercado, se prevé que los bancos más grandes y complejos pierdan entre 70.000 y 85.000 millones de dólares.

"Los resultados han demostrado que estos bancos tienen una exposición importante a los fondos de cobertura, pero que pueden resistir diferentes tipos de shocks en las carteras de negociación", ha concluido la Reserva Federal.

Noticias relacionadas

contador