La energética estadounidense Constellation ha anunciado un acuerdo para adquirir Calpine en una transacción en efectivo y acciones valorada en 27.000 millones de dólares. Las acciones de la firma radicada en Maryland se han disparado tras conocerse la operación.
La oferta está compuesta por 50 millones de acciones de Constellation y 4.500 millones de de dólares en efectivo, así como de la asunción de aproximadamente 12.700 millones de dólares en deuda neta de Calpine. "La operación refleja un atractivo múltiplo de adquisición de 7,9 veces el valor empresarial/EBITDA (EV/EBITDA) de 2026", han explicado ambas compañías.
Constellation espera un aumento "inmediato" en las ganancias operativas ajustadas por acción (BPA) de más del 20% en 2026 y de al menos 2 dólares por acción en los años futuros.
"Se proyecta que la transacción agregará más de 2.000 millones de dólares en flujo de caja libre anualmente, creando capital estratégico y escala para reinvertir en el negocio. Se espera que las perspectivas de ganancias base de Constellation continúen creciendo a una tasa de dos dígitos durante la próxima década. Constellation sigue comprometida con un balance sólido de grado de inversión, con las calificaciones actuales que se espera sean confirmadas por S&P y Moody’s", ha agregado Constellation.
El acuerdo creará el mayor proveedor de energía limpia del país en un momento en el que se demanda cada vez más energía debido a la proliferación de centros de datos especializados en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA).
Constellation ha explicado que las plantas de gas natural de bajas emisiones de Calpine desempeñarán un "papel clave" en el mantenimiento de la fiabilidad de la red durante las próximas décadas a medida que los clientes transiten hacia fuentes de energía más limpias.
Al mismo tiempo, Constellation invertirá en añadir más energía sin emisiones a la red, extendiendo la vida útil de las fuentes de energía limpias existentes, explorando nuevos proyectos nucleares avanzados, invirtiendo en renovables e incrementando la producción de las plantas nucleares existentes, además de reiniciar el Crane Clean Energy Center en Pensilvania.
"Esta adquisición nos ayudará a servir mejor a nuestros clientes en toda América, desde familias hasta empresas y servicios públicos", ha explicado Joe Dominguez, presidente y CEO de Constellation. "Al combinar la experiencia incomparable de Constellation en energía nuclear sin emisiones con las flotas de generación de gas natural y geotérmica de bajas emisiones líderes en la industria de Calpine, seremos capaces de ofrecer la gama más amplia de productos y servicios energéticos disponibles en la industria", ha agregado.