CAF ha cerrado un acuerdo con operador francés SNCF Voyageurs para el suministro de 22 trenes Intercités, denominados Oxygène, que darán servicio en la línea Burdeos-Marsella, por un importe superior a los 400 millones de euros.
- 34,000€
- -0,29%
Esto se suma a los 28 trenes contratados en el año 2019 destinados a las líneas París- Limoges-Toulouse y París-Clermont-Ferrand. Cabe destacar que el contrato inicial de trenes Oxygène contemplaba la opción de ampliar el suministro hasta en 75 trenes adicionales.
La compra de nuevo material rodante de Intercités está financiada por el Estado como autoridad que gestiona la red TET (Trains d’Équilibre du Territoire), trenes de media y larga distancia que dan servicio entre las principales ciudades francesas no conectadas por alta velocidad.
Los trenes Intercités Oxygène ofrecen una capacidad total de 420 plazas (317 plazas en 2a clase y 103 en 1a) con un alto nivel de confort. También estarán equipados con luces de lectura LED, tomas de corriente y puertos USB, así como WiFi de alta velocidad.
"La accesibilidad y facilidad de movimiento dentro del tren se ven reforzadas por un amplio pasillo, proporcionando además un espacio específico para bicicletas, así como una gran cantidad de espacios para equipaje. El tren Intercités Oxygène también dispone de un área para el servicio de restauración", ha detallado.
Los 22 nuevos trenes se fabricarán íntegramente en las instalaciones que CAF tiene en Alsacia, donde ya se están produciendo la mayoría de los 28 trenes del pedido inicial. Este acuerdo de trenes adicionales refuerza la carga de trabajo de la planta de Reichshoffen hasta el año 2029.
Con 250 años de historia industrial y ferroviaria, la planta de Reichshoffen, que emplea a 740 personas, es hoy en día una importante planta del grupo CAF, gracias a su oficina de ingeniería y diseño, que reúne a más de 130 ingenieros y técnicos capaces de diseñar un tren completo, así como por su capacidad industrial flexible y sus instalaciones para pruebas de vehículos.
PRUEBAS DE VALIDACIÓN
Actualmente CAF está llevando a cabo en el circuito de pruebas de Velim (República Checa) las pruebas destinadas a validar el diseño y las prestaciones del tren Oxygène, con la recogida y registro de evidencias del buen funcionamiento del material rodante, verificando el cumplimiento de las exigencias ferroviarias nacionales y europeas. En paralelo, las plantas de Beasain y Reichshoffen continúan fabricando los trenes de la serie.
Está previsto que a partir del otoño de 2025 se lleven a cabo las pruebas de homologación en la red ferroviaria francesa durante varios meses. Finalmente, a partir de 2026, se realizarán las pruebas de circulación de los trenes Oxygène en condiciones reales en las líneas a las que están dedicados: París-Clermont-Ferrand y París-Limoges-Toulouse. "Tras superar con éxito las distintas fases programadas, las autoridades de seguridad ferroviaria emitirán la Autorización correspondiente, paso imprescindible para iniciar su servicio comercial", ha concluido la compañía.