Un día después de la presentación de sus resultados, Inditex se lleva un recorte de la valoración por parte de Bank of America y de RBC, que rebajan su precio objetivo desde los 61 euros hasta los 59 euros y desde los 52 euros hasta los 50 euros, respectivamente, al tiempo que revisan a baja sus previsiones de ganancias.
- 50,120€
- -1,96%
"Vemos más potencial de valoración al alza para varios otros minoristas, por ejemplo, Next en Reino Unido y Zalando en Europa", apunta RBC en su último informe, aunque matiza que el precio de las acciones de Inditex "no está lejos del valor razonable".
En su opinión, Inditex todavía tiene una de las mejores configuraciones de diseño/compra del sector: "Continúa beneficiándose de su modelo de negocios de respuesta rápida que limita el riesgo en la moda, además del buen uso de RFID y una integración relativamente alta entre las tiendas y online".
Sin embargo, también creen que se ha beneficiado de estar sesgado hacia los fuertes mercados del sur de Europa. "Más bien de estar menos expuesto a algunos obstáculos que los competidores, por ejemplo, la interrupción del transporte marítimo, y de sus precios relativamente estables".
Como tal, ven potencial para que el desempeño superior en ventas de Inditex se desvanezca durante el próximo año.
Así, los analistas de RBC han reducido sus previsiones de BPA para el año fiscal 2025-2026 entre un 2% y un 4% tan solo un día después de que la compañía textil presentara sus cuentas de los nueve primeros meses del ejercicio 2024 (del 1 de febrero de 2024 al 31 de octubre de 2024).
Un periodo en el que registró un beneficio neto de 4.449 millones de euros, con un crecimiento del 8,5%, mientras que las ventas aumentaron un 7,1%, hasta 27.422 millones de euros. Unas cifras que incumplieron las previsiones.
"Para el próximo año, creemos que algunas expectativas del mercado de un crecimiento de los ingresos superiores al 8% son bastante altas, dada la mayor base de ventas de la empresa y dado que varios de sus mercados clave, por ejemplo, en el sur de Europa, han sido fuertes en los últimos años", comentan los expertos.
Vaticinan que Inditex se enfrentará a dificultades en el abastecimiento de dólares el próximo año, "por lo que somos reacios a modelar un aumento porcentual del margen bruto. Mientras tanto, su apalancamiento de gastos operativos puede verse limitado por una tasa más moderada de crecimiento de las ventas LFL, la expansión de nuevas tiendas y el aumento de D&A como resultado del extraordinario gasto de capital en inversiones logísticas".
De esta manera, modelan un crecimiento de EPS del 7% para el próximo año, tras un crecimiento del 9% este año.
Además, señalan a Asia y China como probablemente los principales lastres para los ingresos de la compañía en el tercer trimestre. "No estamos viendo muchos signos de recuperación allí en este momento", dicen.
Por su parte, en Bank of America reiteran su calificación de 'compra', considerando" las sólidas perspectivas generales de crecimiento del grupo, los mejores márgenes de su clase y las inversiones en curso". Sin embargo, bajan sus estimaciones de EPS en un 5% durante los ejercicios 2025-2027, "debido a un menor crecimiento y menores márgenes en los ejercicios 2025-2026".
Pese a esto, y teniendo en cuenta la continua disminución de los inventarios, siguen esperando que el grupo "mejore sus (ya elevadas) ventas a precio completo y obtenga un aumento marginal del beneficio bruto en los años siguientes".
BANKINTER 'COMPRA' INDITEX Y ELEVA SU PRECIO OBJETIVO
Contrariamente, en Bankinter elevan el precio objetivo desde los 54 euros hasta los 55 euros y mantienen su recomendación de 'compra' por "el crecimiento de la posición de caja neta y la ligera reducción en la tasa de descuento de los 'cash flow' libres futuros".
Comentan que los fundamentales y el modelo de negocio "siguen siendo muy sólidos, pero el valor reflejará la desaceleración en el crecimiento y la dificultad para seguir expandiendo unos márgenes en niveles muy elevados con perspectiva histórica y frente a sus competidores".
Consideran que la flexibilidad del modelo de negocio junto con el aprovisionamiento en proximidad permite una rápida adaptación a las tendencias y demandas de los clientes: "El modelo integrado de ventas físicas y online ofrece sinergias de ingresos y costes, lo que contribuye a esa consistencia de crecimiento y márgenes sostenidos".