ep archivo   oficinas de berkeley en retortillo
Oficinas de Berkeley en Retortillo (Salamanca).BERKELEY - Archivo
0,316€
  • -0,021€
  • -6,09%

Berkeley se ha disparado en bolsa un 39,62% este lunes (0,37 euros), y lo ha hecho en medio del candente debate sobre el cierre de las centrales nucleares que está teniendo lugar en España.

La minera tiene un proyecto para poner en marcha una mina de uranio (principal combustible utilizado en las centrales nucleares) en Retortillo (Salamanca), proyecto al que se opone el Gobierno, debido a lo cual la compañía ha iniciado un arbitraje internacional contra el Ejecutivo y le reclama 1.000 millones de dólares. La empresa siempre ha defendido las buenas perspectivas para la energía nuclear y el mercado del uranio.

Berkeley anunció, el pasado 13 de marzo, sus resultados del primer semestre del año fiscal 2024-2025 finalizado el 31 de diciembre de 2024, cuando ganó 831.000 dólares frente a las pérdidas de 3,5 millones de dólares del mismo periodo del ejercicio previo. La compañía dijo entonces que su enfoque principal es la obtención de las aprobaciones necesarias para iniciar la construcción de la mina de Salamanca. Así, precisó que seguirá defendiendo sus derechos a través del marco legal establecido y aplicable.

Con las subidas de este lunes, Berkeley está pulverizando la resistencia clave de los 0,30 euros, lo que le lleva a mejorar de forma muy destacada sus perspectivas técnicas, apuntan los expertos de Bolsamanía.

"Parece cada vez más factible que pueda continuar con las alzas, con la intención de cubrir el hueco bajista que se dejara, en julio de 2023, en 0,4075 euros. Esto la da un margen de subida muy importante desde los niveles actuales de cotización", indican los expertos de Bolsamanía.

El debate sobre la prolongación de la vida de las centrales nucleares en España ha cobrado fuerza en las última semanas. El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, dijo la semana pasada que los precios de la energía pueden dispararse si el Gobierno español repite el "gran error" cometido por Alemania de cerrar sus centrales nucleares.

En declaraciones al 'Financial Times', Galán alertó de que los españoles pagarían precios mucho más altos y tendrían un sistema menos confiable si se sigue adelante con los actuales planes de desmantelar gradualmente los siete reactores nucleares operativos en el país.

Hace unas semanas, el propio Galán y el presidente de Endesa, José Bogas, mostraron abiertamente su deseo de analizar y discutir una revisión del calendario de cierre.

El calendario actual de cierre del parque nuclear arrancaría en 2027, con el primero de los reactores de la central de Almaraz, y finalizaría en 2035, con Trillo. El Gobierno se ha mostrado abierto al diálogo, aunque de momento no hay ninguna novedad al respecto.

Noticias relacionadas

contador