El Gobierno de España, a través del Ministerio de Trabajo, ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT para reducir la jornada laboral máxima a 37,5 horas semanales, sin afectar el salario. Esta es una de las medidas que Sumar acordó el PSOE en su pacto de Gobierno.
Tras once meses de negociaciones, el acuerdo modifica el Estatuto de los Trabajadores, estableciendo que las horas adicionales a esa cifra serán consideradas horas extra. En concreto, se modificará el artículo 34, que pasará a establecer que "la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de treinta y siete horas y media semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual".
Además de recortar la jornada máxima legal, el documento especifica, en su disposición adicional tercera, que no se puede bajar el salario. "La reducción de jornada establecida en la presente ley no podrá tener como consecuencia la afectación de las retribuciones ni la compensación, absorción o desaparición de cualesquiera derechos más favorables o condiciones más beneficiosas que vinieran disfrutando las personas trabajadoras", señala.
Cabe señalar que, en estos momentos, la norma no prevé flexibilidad por sectores en la aplicación del recorte de jornada. Con todo, el Gobierno se compromete a, en el plazo de 18 meses, "revisar la normativa sobre jornadas especiales de trabajo para adecuar las ampliaciones y limitaciones en la ordenación y en la duración de la jornada de trabajo a la nueva jornada máxima legal". Entre estas jornadas especiales se encuentra, por ejemplo, el trabajo en la hostelería, los transportes o en el campo y la vigilancia de fincas urbanas.
La aplicación de esta medida se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2025, lo que da tiempo a adaptar los convenios colectivos y asegurar el cumplimiento de lo previsto en esta norma. La patronal CEOE ha rechazado el pacto.
Con todo, esto es solo el primer paso. Primero, el anteproyecto de ley debe llegar al Consejo de Ministros, para lo que debe ser presentado ante el Consejo Económico y Social (CES). Trabajo estudia que se lleve a cabo a través de un proyecto de ley y que vaya en una sola lectura al Consejo de Ministros. El Ministerio que dirige la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz quiere que se tramite de forma urgente.
Posteriormente, el Congreso deberá ratificar el texto, lo que parece bastante complicado en estos momentos, ya que al Gobierno le está costando articular una mayoría. Las miradas se centran en Junts, el socio más imprevisible, por su proximidad a los empresarios, pero también en otros aliados como el PNV. Se estima que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el último cuatrimestre del año que viene.
El acuerdo también incluye un endurecimiento en el control del registro de jornada, con un sistema digital obligatorio y sanciones más altas para las empresas que no cumplan las normativas, que podrían llegar hasta 10.000 euros por trabajador afectado. Además, se establecerá una mesa de diálogo social para evaluar los resultados de la reforma y analizar posibles ajustes, especialmente en sectores con jornadas especiales. El texto también aborda la desconexión digital para mejorar la salud mental de los trabajadores.
DÍAZ: "ES UN MOMENTO HISTÓRICO"
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que este "es un momento de altura histórica" para España, pues esta medida afectará directamente a 12 millones de trabajadores que tienen una jornada superior a las 37,5 hora.
"No es un acuerdo más, es un avance civilizatorio que hace progresar a nuestro país. Hoy, una vez más, escribimos una nueva página en el libro de las grandes conquistas laborales de nuestro país y créanme que esta es una gran conquista laboral que se va a estudiar en todas las universidades del mundo. Nos propusimos luchar contra la precariedad laboral en la legislatura pasada y lo hemos conseguido. Nos dijeron que era imposible reducir la jornada laboral y aquí estamos, lo vamos a hacer", ha destacado Díaz, quien también ha indicado que a los trabajadores a tiempo parcial también "se les van a incrementar sus derechos y sus salarios".
Tras la firma, que se ha celebrado en el Ministerio de Trabajo, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha manifestado que "hoy es un día significativo para las personas trabajadoras porque se cierra una negociación que ha ocupado gran parte de este año y que modifica la jornada máxima legal de trabajo por primera vez desde 1983".
Sordo ha destacado la importancia de esta modificación, "que busca no solo mejorar las condiciones laborales, sino también abordar la complejidad social y económica que rodea la jornada laboral". Sin embargo, Sordo ha advertido que la reducción debe ir acompañada de la garantía de que no habrá reducción salarial, asegurando así que "las condiciones de trabajo no se vean comprometidas".
El secretario general de CCOO considera que "el objetivo de este acuerdo es mejorar la calidad de vida de las personas trabajadoras, redistribuir los beneficios económicos del incremento de la productividad y fomentar la igualdad en las condiciones laborales".
Sordo asegura que el acuerdo que será tramitado en el Parlamento para garantizar su implementación en los próximos meses, marcará un avance en las condiciones laborales y el empleo en nuestro país. "Somos conscientes de que su éxito dependerá de la colaboración y el apoyo de todos los grupos parlamentarios, para que esta norma se convierta en una realidad que mejore la vida de la clase trabajadora española", ha concluido.