inflacioncbhiper11

El deflactor de consumo privado PCE en Estados Unidos ha caído en septiembre hasta el 2,1% en tasa interanual, desde el 2,2% de agosto, según los datos publicados este jueves por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio estadounidense. En cuanto a la inflación subyacente, se ha mantenido en el 2,7%, y empeora los pronósticos, que esperaban una caída de una décima.

En términos mensuales, la tasa general ha avanzado un 0,2%, por lo que duplica la subida del mes anterior e iguala las previsiones de consenso. El indicador subyacente ha registrado un avance del 0,3%, en línea con lo esperado, y acelera tras crecer al 0,2% mensual en el último trimestre.

Los bienes se abarataron un 0,1% en el noveno mes del año, mientras que el coste de los servicios creció un 0,3%. En la comparativa interanual, se ha registrado una caída del 1,2% para los bienes y un aumento del 3,7% en el caso de los servicios. Por su parte, la energía vio como bajaban sus precios de media un 2% en el mes, lo que deja la comparativa interanual con una caída del 8,1%.

Además, los ingresos personales subieron un 0,3% (71.600 millones de dólares) en septiembre, al igual que los ingresos personales disponibles (57.400 millones). Por su parte, los gastos de consumo personal treparon un 0,5% (105.800 millones).

Bret Kenwell, analista de inversiones de eToro, apunta que "en estos momentos, las expectativas apuntan a un recorte de tipos de 25 puntos básicos en la reunión de noviembre de la Reserva Federal, y el resultado del PCE de hoy, en línea con lo esperado, no debería cambiar mucho esas expectativas".

"El recorte de 50 puntos básicos de la Reserva Federal en septiembre preocupó a algunos inversores por la posibilidad de que estimulara la inflación, aunque hasta ahora no ha sido así. A partir de aquí, los inversores deberían centrarse en el informe mensual de empleo del viernes. Aunque es probable que se vea afectado por los huracanes, es la última actualización de empleo antes de las elecciones y las revisiones serán clave para la Fed y los inversores a la hora de medir la fortaleza del mercado laboral", agrega.

PETICIONES DE DESEMPLEO

Este jueves se han publicado también las peticiones de desempleo para la semana finalizada el 26 de octubre, que han caído las 216.000, lo que supone un descenso de 12.000 en relación al nivel de los siete días previos, según los datos del Departamento de Trabajo estadounidense. Esta cifra se ha quedado por debajo de las 230.000 peticiones anticipadas por el consenso.

La tasa de desempleo fue del 1,2%, sin cambios desde la semana anterior, y la cifra de trabajadores desempleados descendió hasta los 1.862.000, lo que supone una caída de 26.000 con respecto al periodo previo.

Las tasas de desempleo más altas se registraron en Nueva Jersey (2,1%), California (1,9%), Puerto Rico (1,8%), Washington (1,8%), Nevada (1,6%), Rhode Island (1,6%), Illinois (1,4%), Massachusetts (1,4%), Michigan (1,4%) y Nueva York (1,4%).

Los mayores aumentos en las solicitudes iniciales se produjeron en Florida (+4.501), Kansas (+304), Wisconsin (+222), Hawái (+103) e Idaho (+101), mientras que las mayores disminuciones tuvieron lugar en Nueva York (-2.785), Norte Carolina (-2.767), California (-2.012), Texas (-1.865) y Georgia (-1.852).

Ryan Brandham, director de mercados de capital globales de Validus Risk Management, apunta que "las solicitudes iniciales de desempleo en Estados Unidos fueron más fuertes de lo esperado, ya que el mercado laboral muestra resiliencia en una economía que se desacelera gradualmente".

"Esto respalda aún más la idea de que la Reserva Federal podría proceder con cautela con los recortes de tipos, y también los temas del mercado de un dólar más fuerte y mayores rendimientos estadounidenses que hemos visto a lo largo de octubre", detalla.

Noticias relacionadas

contador