ep archivo   euribor
Archivo - Euribor EUROPA PRESS - Archivo

Salvo que se produzcan sorpresas positivas de importancia tanto en la inflación como en el crecimiento, en Ebury cree que "el euríbor debería proseguir su suave descenso hacia el 2% en las próximas semanas".

Al cierre de octubre, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas, se situó de media en el 2,691%, por debajo del 2,936% que firmó en septiembre. Supone un nivel que no veía hace justo dos años, desde octubre de 2022.

Los recortes de tipos de interés aprobados por el Banco Central Europeo (BCE) y la previsión de que vengan más prolonga la tregua que el índice está dando a los hipotecados.

En su encuentro de octubre, el organismo europeo volvió a bajar los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 3,25%.

Después de la victoria de Donal Trump en las elecciones de EEUU, "las perspectivas de una política comercial proteccionista y de aranceles dirigidos a las exportaciones industriales europeas, en particular las de Alemania, así como la posible desvinculación de EEUU de las preocupaciones europeas en materia de defensa se suman a la sensación general de pesimismo sobre la economía europea y van a presionar aún más al BCE para que recorte los tipos en los próximos meses".

Así lo señalan en la fintech global especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas. Prevén que "el euríbor debería proseguir su suave descenso hacia el 2% en las próximas semanas, a menos que se produzcan sorpresas positivas de importancia tanto en la inflación como en el crecimiento".

Sin embargo, añaden que "el alcance de los nuevos recortes del BCE puede ser más limitado de lo que esperan los mercados, dado que lo que aqueja a la economía de la zona euro no puede solucionarse realmente con tipos más bajos".

Noticias relacionadas

contador